24 diciembre, 2006
Navidad citadina 2006
Hace tiempo que no pasaba la navidad en mi ciudad, la ciudad de México.
Mi mujer se fue a pasar la navidad a Guanajuato, con su abuelita que tiene ya 90 años; yo decidí pasarla con mis padres y con mis tías. Y ayer, 23 de diciembre, sin mucho que hacer, fui a recorrer el Centro Histórico de mi ciudad para ser testigo de los festejos que se están llevando a cabo. Afortunadamente, vi una posada en el atrio de la Iglesia de San Francisco, que está al lado de la Torre Latinoamericana; después visité el zócalo capitalino para admirar las luces navideñas que adornan dicho lugar.
Les deseo felices fiestas a todos, y les comparto algunas imágenes, amigos.
23 diciembre, 2006
Basílica de Guadalupe 2006
Hola a todos!!!
Ya para finalizar con el tema de la Guadalupana, les publico algunas de las fotografías que captamos este año en la Basílica.
A la tradicionales coberturas de prensa escrita, radio y televisión sobre los acontecimientos que se generan en derrededor de la Virgen de Guadalupe, este año TELMEX también decidió "mostrar" su espíritu religioso y nos ofreció en cartelera una película dedicada al tema de la Virgen. Aún no la veo, así que no puedo criticarla, pero si manifiesto que este mes de diciembre se torna un tiempo propicio para "vender" ideologías a través de los medios. ¡No permita la Virgen que tengan poder, diriía el flaco Sabina!
Texto y fotos: Arturo Ávila Cano.
Ya para finalizar con el tema de la Guadalupana, les publico algunas de las fotografías que captamos este año en la Basílica.
A la tradicionales coberturas de prensa escrita, radio y televisión sobre los acontecimientos que se generan en derrededor de la Virgen de Guadalupe, este año TELMEX también decidió "mostrar" su espíritu religioso y nos ofreció en cartelera una película dedicada al tema de la Virgen. Aún no la veo, así que no puedo criticarla, pero si manifiesto que este mes de diciembre se torna un tiempo propicio para "vender" ideologías a través de los medios. ¡No permita la Virgen que tengan poder, diriía el flaco Sabina!
Texto y fotos: Arturo Ávila Cano.
20 diciembre, 2006
Imagen especial para seguir celebrando
Recreación o montaje digital con dos fotografías -una analógica o tradicional, y la otra mediante captura digital-. 1)Árbol de Tenancingo, Hidalgo. 2)Nubes en el cielo del Estado de México.
Fotos: Arturo Ávila Cano
Con esta imagen deseo agradecer el tiempo que han compartido con este sujeto. Agradecer también por sus comentarios y visitas, por las imágenes captadas en el transcurso de 2006, y por las que vendrán el próximo año.
Brindar por mi mujer, por la familia, por mi sobrino, por las amistades, por los alumnos, por la luz del atardecer y por la del crepúsculo, por estos recursos tecnológicos que permiten la comunicación entre nosotros.
Había postergado la publicación de esta imagen para alguna ocasión especial, y bueno, esa ocasión la encontré en el segundo aniversario de Photographia México, y en las celebraciones de navidad y fin de año.
Ha sido un placer compartir el tiempo con ustedes... espero seguir compartiéndolo.
Salud a todos y por todos!!!
Arturo Ávila Cano
17 diciembre, 2006
16 diciembre, 2006
De aniversario
De aniversario. Foto: Arturo Ávila Cano. Cámara Nikon D-70. Lente Sigma 28-300. Lentilla de Close up Kenko. Diciembre de 2006
Dedicada a mis queridos primos Vanessa y Pepe, ellos saben por qué. Más diás como esos y como afirma la canción "que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel".
Atardecer en la ciudad de Mérida
13 diciembre, 2006
Otra versión personal de la Guadalupana
Foto: Arturo Ávila Cano. Cámara Nikon FM2. Película de Diapositiva asa 100. Año 2003
Les entrego otra versión personal sobre la Guadalupana, o sobre Tonatzin, como prefieran llamarla. Esta imagen la capté con mi cámara mecánica FM2 y con película de diapositiva. De hecho, fue la última vez que utilicé ese excelente film. De eso hace tres años ya, aproximadamente.
Creo, sin temor a equivocarme, que este busto de Guadalupe representa mi fe... rota, como las manos de esta misma virgen, que tiene conmigo más de 20 años. Creo que sus dueños la abandonaron en la casa donde actualmente viven mis padres y la familia de mi hermano.
Desde siempre he admirado su dignidad, pese al estado en que se encuentra. Aún no comprendo cómo llego a "perder" los dedos, como se lastimó la nariz, el pelo, la túnica.
Considero que es una imagen bella, hermosa. No la pienso desde el ámbito religioso, la pienso y la admiro como una obra de arte, cargada de símbolos.
Agradezco a todos mis amigos del Colegio Holandés por los mensajes. Les agradezco el tiempo.
Por otra parte, a mis alumnos de Justo Sierra les informo los temas que deben estudiar para nuestro examen de tercer parcial. En primer lugar, deben leer los artìculos de Pedro Meyer en la página electrónica de zone zero, que aborda el tema de la fotografìa documental en la era digital, y el artìculo de Joan Fontcuberta sobre La tribu que nunca existió, que viene en las copias que les entregamos en clase.
También deben leer lo relacionado con el formato de imágenes digitales, ya saben PSD, JPGE, TIFF; asimismo lo que tiene que ver con el modo de las imágenes cuando se destinan a impresión o cuando van destinadas a internet, ya saben, el famoso modo de escala de grises, el RGB o el CMYK.
Estudien también los pasos para envejecer una imagen y para hacer el efecto polaroid. Uno de los que ya no nos dio tiempo de abordar en clase es el efecto de "rejuvenecer" una imagen, que en muchas ocasiones se hace con el desenfoque gaussiano en la parte o partes que se desean rejuvenecer.
Nos vemos en clase.
12 diciembre, 2006
Imagen para celebrar y para decir "hasta pronto"
Mi versión de Guadalupe. Foto Arturo Ávila Cano. Año 2004.
Publico esta enigmática imagen de la Guadalupana con un doble propósito. Uno es para seguir festejando los dos años que tengo como tirano de este blog, el otro motivo es para decir un "Hasta Pronto" a mis "preciosos" alumnos del IESCH. Los voy a extrañar a todos.
Gracias por su tiempo. A manera de despedida les comparto este poema del maestro Eliseo Diego, que se llama Testamento.
TESTAMENTO
Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;
habiendo llegado a este tiempo;
y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;
habiendo llegado a este tiempo;
y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;
y no poseyendo más que este tiempo;
no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;
no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;
decido hacer mi testamento.
Es este:
les dejo
el tiempo, todo el tiempo.
Éxito y suerte en todo lo que emprendan, amigos.
10 diciembre, 2006
Para seguir festejando, visitemos a la Guadalupana
Todos los años acostumbro llevar a mis alumnos de fotografía a realizar una práctica de fotoreportaje o fotografía documental a la Basílica de Guadalupe. Este año no será la excepción. Considero al atrio de la Basílica no sólo como un sitio donde millones de mexicanos manifiestan su fe de una manera muy peculiar, sino como un increible lugar para captar imágenes memorables, indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse a la fotografía de prensa.
Yo no profeso la religión católica, pero procuro respetar las creencias de los demás. ¡Quién diablos soy yo para "mofarme" de las creencias religiosas de la gente!
Reconozco a la Virgen de Guadalupe como un símbolo de lo mexicano, como una enigmática imagen donde confluyen símbolos de distintas culturas, como la árabe, la española, y claro, la mexicana.
Algo que no puedo negar es que la Virgen se encuentra presente en todos los estratos de nuestra sociedad. Millones de mexicanos la idolatran, otros tantos discuten la veracidad de esta historia mariana. Millones de mexicanos se confiesan fervorosamente guadalupanos. Otros, tratamos de mirar el símbolo con respeto y con cierta distancia.
Y lo confieso, cada año me sorprendo con las expresiones de fervor de la gente. Al observar a miles de indígenas en el atrio, en ocasiones me he preguntado si están alli para visitar a la antigua diosa prehispanica Tonantzin, o están alli para ver a la creación guadalupana.
Lástima que el atrio sea objeto de disputa entre la jerarquía católica, que está más preocupada por la enorme cantidad de dinero que por estas fechas entra a la Basílica, vía los peregrinos.
Las imágenes que ustedes, estimados amigos, presencian, son del año 2005. En esa ocasión decidí quedarme hasta muy tarde, acompañado de nuestro buen amigo Oscar Palancares.
Este año iré acompañado tanto de mis alumnos de fotografía como de mis buenos amigos Giannina Trejo y Juan Manuel Vázquez Soriano. Ya les platicaré de los pormenores de nuestra visita.
Mientras tanto, espero sus comentarios. Gracias
05 diciembre, 2006
Otra imagen para seguir festejando
Vista aérea del Popocatepetl. Foto: Arturo Ávila Cano. Año 2006
Les publico esta imagen que capté desde un avión que me trajo de la hermosa ciudad de Mérida a la caótica y más hermosa ciudad de México -aunque se ofendan mis amigos yucatercos, es absolutamente cierto lo que escribo, y nada pueden hacer para rebatirlo (entiendan tercos)-.
En esa ocasión, junto con mi hermano Juan Carlos, hicimos un viaje relámpago. No fue un viaje placentero, por la misma brevedad, además el motivo era distinto al de otras ocasiones. Tan sólo estuvimos unas cuantas horas, que sirvieron para finiquitar un negocio, emborracharse con los primos y cargarse una cruda severa para el viaje de regreso.
Todo iba bien, pero al llegar al aeropuerto de Mérida nos llevamos un tremendo chasco, porque la línea aérea canceló el vuelo (pinche Aerocalifornia) y junto con otras personas, tuvimos que buscar una alternativa para volver a la ciudad de México, el ombligo de la luna.
Mi hermano estaba sumamente preocupado, porque tenía que llegar a trabajar; yo trataba de mostrar algo de consternación, pero me ganaba el cinismo y la despreocupación. No me disgustaba quedarme otra noche en Mérida .
Tras varios intentos, conseguimos dos lugares en Aeromèxico. Afortunadamente los asientos que nos asignaron me permitieron estar cerca de la ventana, y así, entre varios tequilas y una plática agradable con mi hermano y un señor desconocido, capté esta imagen, que ahora publico para seguir con los festejos por el segundo aniversario de esta bitácora.
Estimados alumnos, estén al pendiente porque en la bitácora acercadelafotografía les publicaré los pasos para el efecto polaroid.
Nos vemos pronto!!!!
03 diciembre, 2006
Imágenes para celebrar
Vista panorámica desde el Balcón del diablo. Santo Desierto de Tenancingo, estado de México. Año 2005. Foto: Arturo Ávila Cano
Hola a todos!!!
Con esta imagen inicio los festejos de mi bitácora. Hace dos años, en un mes como este que actualmente transcurre, me inscribí a blogger. En ese entonces estaba por finalizar el master en periodismo digital que cursé en el Instituto Universitario de Posgrado, de España.
Inicié mi blog sin mucha convicción; lo abandoné unos meses y al cabo de un tiempo decidí que podría llegar a ser un espacio adecuado para expresarme a través de las palabras y las imágenes. Ahora estoy tratando de crear una comunidad virtual interesada en la fotografia.
Me interesa, me intriga y me apasiona la fotografía por su historia, por su capacidad de expresión, por su poder de persuasión, porque puede llegar a ser sublime y terrible, porque me ha dado muchas satisfacciones, porque me ha permitido conocer a muchas personas, porque es un buen estimulo, un buen pretexto, un fin...
Porque por medio de ella se miente, y se miente casi todo el tiempo, porque es polisémica, porque casi nunca logra reflejar eso que llaman "realidad", porque el fotógrafo elige fragmentos de vida para eternizarlos...
Porque la fotografía puede llegar a ser una mentira piadosa...
Arturo Ávila Cano
01 diciembre, 2006
LOBITO NUNO, nuevo enlace de fotografía
Gabriel Aguilar. Fotografía tomada de su fotoblog.
Gracias a nuestro buen amigo Gabriel Aguilar, que vive en Boca del Río, en el bello Veracruz, y que tiene su magnífico fotoblog que se llama Campos Profundos -el cual recomiendo ampliamente-, por la información acerca del fotógrafo portugués, Lobito Nuno.
Página electrónica de Lobito Nuno
A todos los visitates de este blog les recomendamos que visiten tanto el fotoblog de nuestro amigo Gabriel, así como la página de Lobito, y claro, dejen sus comentarios sobre la calidad del trabajo que observen.
Pueden visitar el menú de enlaces, o bien dar un click en esta entrada sobre las palabras campos profundos, o lobito.
Esperamos sean de su agrado.
28 noviembre, 2006
Alcatraz con efecto polaroid y distorsión de movimiento
Foto: Arturo Ávila Cano. Año 2006
Me gusta estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, me gusta abrir los ojos y estar vivo, tener que vérmelas con la resaca, entonces navegar se hace preciso, en barcos que se estrellan en la nada, vivir atormentado de sentido, creo que esta, sí, es la parte más pesada
Fito Paez
(Gracias por estas palabras flaco)
Este hermoso Alcatraz lo capté en el jardín de mi casa, en Fuentes del Valle. Después de varios días de no captar nada trascendental, no quise dejar pasar la oportunidad de tomar una nueva imagen. Afortunadamente la luz estuvo a mi favor y logré esta fotografía, que posteriormente edité en la computadora para darle el efecto polaroid, con movimiento incluido.
Espero les agrade.
Esta bitácora, que tantas satisfacciones me ha dado, pues me ha permitido mantener comunicación con gente muy querida, y además conocer nuevos amigos, está próxima a cumplir dos años conmigo. Lo celebraré como se merece; sin duda alguna, el mole de guajolote estará incluido en el menú, junto con bebidas estridentes, música de fondo y una agradable plática entre amigos.
PD. Gracias a mi amigo y compadre chiapaneco Jorge Grajales por ayudarme a cambiar la interfaz de este blog. Creo que ahora sí le hace justicia a los degradados sutiles de la fotografía en Blanco y Negro.
23 noviembre, 2006
Efectos para envejecer imágenes
Detalle del Ángel de la Independencia. Fotoilustración digital. Autor: Arturo Ávila Cano. Año 2006
Hoja de Maple escaneada. Fotoilustración digital. Autor: Arturo Ávila Cano. Año 2006
Esta hoja de Maple la levanté de una de las aceras más transitadas de la ciudad de México: avenida insurgentes, entre Hamburgo y Reforma. La guardé en un libro y después la puse en el escaner de cama plana. Es decir, no es la foto de la hoja, sino la misma hoja escaneada.
Tras aplicarle unos cuantos filtros (ruido, granulado vertical y hallar bordes) quedó de esta manera.
En serio, lo que es no tener qué hacer, o acaso podría decir que es uno de los remedios que utilizo para escapar del tedio que en ocasiones me produce la vida académica.
De no ser por ciertos alumnos, ya hubiera regresado a lo de antes...
Espero les guste.
20 noviembre, 2006
Mi primera y última máquina de Ferrocarril
Antigua máquina abandonada en los talleres de Ferrocarriles Nacionales de la Ciudad de Mérida. Foto: Arturo Ávila Cano. Año 2001
Esta fotografía, cuyo original es una película en Blanco y Negro ASA 125, fue captada en los talleres que Ferrocarriles Nacionales de México tiene en la ciudad de Mérida. Confieso que esta antigua máquina me impactó desde la primera vez que la vi.
Constantemente, y a lo lejos, apreciaba su derruida magnitud, su ocaso.
Para mi era casi una obligación verla, pues se ubicaba cerca de la casa de mis tíos.
En una ocasión, cuando regresábamos de un viaje, decidí que era el momento adecuado para eternizarla en una fotografía. Llevaba lista mi cámara FM2 y todavía tenía algunos fotogramas que no había ocupado en la visita a una antigua hacienda henequenera.
No sabía si estaba permitido pasar a los talleres o si había que perdir permiso a alguien.
Decidí perdir perdón, por si acaso, y acompañado de mi tío José Valero y de mis primos Carlos, Daniel y Diego,me adentré a los talleres. La hierba estaba alta y corríamos el riesgo de que se nos atravesara en el camino una serpiente o una pequeña tarántula... pero nada, todo fue para bien.
Antes de captar algunas fotos, decidí contemplarla, me quedé un tanto absorto y melancólico. Pensaba en los días de gloria que había visto esta gran máquna.
Pese al clima tan severo de Mérida, me sorprendió verla casi completa. No había muchos rastros de óxido en su estructura.
Sin embargo, era lamentable verla así, abandonada a su suerte, anclada a la tierra, inmóvil, pétrea.
Tiempo después, con motivo de otros viajes, la seguí capturando con diferentes tipos de película, tanto diapositiva, como negativo a color.
En una de esas ocasiones un vigilante se acercó para platicar conmigo. Era un viejo mecánico. Le pregunté sobre cuánto tiempo llevaba así nuestra máquina. A pesar de su edad, no lo recordó. Sólo atinó a decir que cuando él llegó a trabajar a los talleres, esa "máquina ya se encontraba alli, varada".
Hace tiempo que no voy a Mérida. No sé que haya pasado con esta hermosa máquina.
Supe que iban a abrir un museo del ferrocarril y otros tantos sitios más.
Espero que esta máquina ocupe un lugar en dicho recinto.
Les publico esta imagen a la cual se le dio el efecto de fotografía antigua con el propósito de recordarles que ustedes mismos deben subir cinco imágenes de este tipo en sus propias bitácoras.
Gracias...y espero que el frío no les congele las ideas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)