16 diciembre, 2006

De aniversario



De aniversario. Foto: Arturo Ávila Cano. Cámara Nikon D-70. Lente Sigma 28-300. Lentilla de Close up Kenko. Diciembre de 2006


Dedicada a mis queridos primos Vanessa y Pepe, ellos saben por qué. Más diás como esos y como afirma la canción "que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel". Posted by Picasa

Atardecer en la ciudad de Mérida

 

Atardecer en Yucatán. Cámara Nikon FM2. Lente Sigma 28-300mm. Película de diapositiva. Ektachrome asa 100


Publico esta imagen para seguir con el segundo aniversario de este blog y se las dedico a mis familiares, amigos y bloggeros de esa hermosa tierra. Posted by Picasa

13 diciembre, 2006

Otra versión personal de la Guadalupana



Foto: Arturo Ávila Cano. Cámara Nikon FM2. Película de Diapositiva asa 100. Año 2003


Les entrego otra versión personal sobre la Guadalupana, o sobre Tonatzin, como prefieran llamarla. Esta imagen la capté con mi cámara mecánica FM2 y con película de diapositiva. De hecho, fue la última vez que utilicé ese excelente film. De eso hace tres años ya, aproximadamente.

Creo, sin temor a equivocarme, que este busto de Guadalupe representa mi fe... rota, como las manos de esta misma virgen, que tiene conmigo más de 20 años. Creo que sus dueños la abandonaron en la casa donde actualmente viven mis padres y la familia de mi hermano.

Desde siempre he admirado su dignidad, pese al estado en que se encuentra. Aún no comprendo cómo llego a "perder" los dedos, como se lastimó la nariz, el pelo, la túnica.

Considero que es una imagen bella, hermosa. No la pienso desde el ámbito religioso, la pienso y la admiro como una obra de arte, cargada de símbolos.

Agradezco a todos mis amigos del Colegio Holandés por los mensajes. Les agradezco el tiempo.

Por otra parte, a mis alumnos de Justo Sierra les informo los temas que deben estudiar para nuestro examen de tercer parcial. En primer lugar, deben leer los artìculos de Pedro Meyer en la página electrónica de zone zero, que aborda el tema de la fotografìa documental en la era digital, y el artìculo de Joan Fontcuberta sobre La tribu que nunca existió, que viene en las copias que les entregamos en clase.

También deben leer lo relacionado con el formato de imágenes digitales, ya saben PSD, JPGE, TIFF; asimismo lo que tiene que ver con el modo de las imágenes cuando se destinan a impresión o cuando van destinadas a internet, ya saben, el famoso modo de escala de grises, el RGB o el CMYK.

Estudien también los pasos para envejecer una imagen y para hacer el efecto polaroid. Uno de los que ya no nos dio tiempo de abordar en clase es el efecto de "rejuvenecer" una imagen, que en muchas ocasiones se hace con el desenfoque gaussiano en la parte o partes que se desean rejuvenecer.

Nos vemos en clase.

12 diciembre, 2006

Imagen para celebrar y para decir "hasta pronto"


Mi versión de Guadalupe. Foto Arturo Ávila Cano. Año 2004.


Publico esta enigmática imagen de la Guadalupana con un doble propósito. Uno es para seguir festejando los dos años que tengo como tirano de este blog, el otro motivo es para decir un "Hasta Pronto" a mis "preciosos" alumnos del IESCH. Los voy a extrañar a todos.

Gracias por su tiempo. A manera de despedida les comparto este poema del maestro Eliseo Diego, que se llama Testamento.

TESTAMENTO

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo

el tiempo, todo el tiempo.


Éxito y suerte en todo lo que emprendan, amigos.

10 diciembre, 2006

Para seguir festejando, visitemos a la Guadalupana













Todos los años acostumbro llevar a mis alumnos de fotografía a realizar una práctica de fotoreportaje o fotografía documental a la Basílica de Guadalupe. Este año no será la excepción. Considero al atrio de la Basílica no sólo como un sitio donde millones de mexicanos manifiestan su fe de una manera muy peculiar, sino como un increible lugar para captar imágenes memorables, indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse a la fotografía de prensa.

Yo no profeso la religión católica, pero procuro respetar las creencias de los demás. ¡Quién diablos soy yo para "mofarme" de las creencias religiosas de la gente!

Reconozco a la Virgen de Guadalupe como un símbolo de lo mexicano, como una enigmática imagen donde confluyen símbolos de distintas culturas, como la árabe, la española, y claro, la mexicana.

Algo que no puedo negar es que la Virgen se encuentra presente en todos los estratos de nuestra sociedad. Millones de mexicanos la idolatran, otros tantos discuten la veracidad de esta historia mariana. Millones de mexicanos se confiesan fervorosamente guadalupanos. Otros, tratamos de mirar el símbolo con respeto y con cierta distancia.

Y lo confieso, cada año me sorprendo con las expresiones de fervor de la gente. Al observar a miles de indígenas en el atrio, en ocasiones me he preguntado si están alli para visitar a la antigua diosa prehispanica Tonantzin, o están alli para ver a la creación guadalupana.

Lástima que el atrio sea objeto de disputa entre la jerarquía católica, que está más preocupada por la enorme cantidad de dinero que por estas fechas entra a la Basílica, vía los peregrinos.

Las imágenes que ustedes, estimados amigos, presencian, son del año 2005. En esa ocasión decidí quedarme hasta muy tarde, acompañado de nuestro buen amigo Oscar Palancares.

Este año iré acompañado tanto de mis alumnos de fotografía como de mis buenos amigos Giannina Trejo y Juan Manuel Vázquez Soriano. Ya les platicaré de los pormenores de nuestra visita.

Mientras tanto, espero sus comentarios. Gracias