29 junio, 2007

Hasta pronto Radio Monitor

En esta bitácora no suelo escribir sobre aspectos que no estén muy relacionados con mi actividad fotográfica, pero lo que hoy sucedió con el mejor noticiero radiofónico que ha tenido este país, es para comentarse. Aquellos que como su servidor escuchamos por más de 20 años a Gutiérrez Vivó, lamentamos el cierre de Radio Monitor.

Todos aquellos que hoy se jactan de demócratas, son sólo unos serviles lamebotas de los intereses de los grupos de poder que tienen secuestrado a este pobre país. Desde este espacio manifiesto mi más absoluto repudio al inútil, imbécil, bueno para nada de vicente fox, así en minúsculas. Ese siniestro personaje que se creyó presidente de México, es cómplice del cierre de Radio Monitor. La historia ya lo está juzgando como uno de los peores presidentes que ha tenido este país. Nadó de muertito mientras los priistas seguían controlando los aspectos económicos, financieros y políticos de este país. Aquellos ingenuos que creen que el PAN gobernó sólo demuestran gran ignorancia.

Este pobre tipo no logró nada en cuanto a justicia social ni logró abatir en lo más mínimo la gran corrupción que campea en muchas áreas de la administración pública.

Espero nunca encontrármelo, porque no me podría detener para darle un buen golpe en donde más le duela, que no será precisamente en la entrepierna, porque allí demostró no tener nada.

Con el cierre de Radio Monitor perdemos un gran espacio de libertad de expresión, de profesionalismo, perdemos a la única radiodifusora con carácter social.

Yo estoy triste e indignado. Me duele lo de Monitor y eso exacerba mi desconfianza e incredulidad en ese partidillo que tiene como siglas PAN, y que se dice demócrata cristiano. Por favor!!!!!

Para más información sobre el caso Monitor lean la noticia que extraje del diario La Jornada.

Gutiérrez Vivó anuncia fin de Monitor, tras casi 40 años de trasmisión

La Jornada On Line

29/06/2007 13:32

México, DF. El periodista mexicano y director general de Grupo Monitor, José Guitérrez Vivó, anunció esta mañana que el noticiario radiofónico que durante casi cuatro décadas se escuchó en la radio en México llega a su fin.

Al hacer un recuento de la larga tarea de su noticiero, indico enfrentar problemas financieros porque "la publicidad no llega y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico".

En la transmisión, se despidió de su audiencia e informó que a partir de este sábado en Grupo Monitor inicia un movimiento de huelga.

"Mañana a las tres de la tarde se inicia una huelga de los trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión motivados porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores", indicó

Durante la última edición hizo un recuento de anécdotas a lo largo de su trayectoria al frente a los micrófonos y también explicó las dificultades que enfrenta su empresa para continuar al aire.

A partir de ahora el concepto periodístico continuará sólo en su versión escrita, mediante Diario Monitor, agregó el periodista.

Durante la administración de Vicente Fox Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó diversas presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.

En esta última edición de Monitor, Gutiérrez Vivó recordó aquel día 3 de marzo de 2004, cuando Grupo Radio Centro –sin previo aviso y pese a perder el proceso legal contra Grupo Monitor- sacó del aire el noticiario del mediodía.

“En el México de 2004, en plena democracia sacaron del aire una estación informativa, como hacían las dictaduras”, dijo y recordó que esa acción se hizo horas después de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció en el noticiario la intención de contender por la Presidencia de la República.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, donde recibió un reconocimiento a su trayectoria, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante:

“Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente” Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, “había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración”.

El periodista hizo esos comentarios una semana después de anunciar que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el pasado 30 de noviembre, por problemas financieros.

En punto de las diez de la mañana y al cumplir 640 transmisiones por la señal de cable, en el Canal 52 Mx, Gutiérrez Vivó expresó: "Se nos murió Monitor, estamos tristes… Que el destino le cobre la cuenta a cada quien por lo que ha hecho. Muchísimas gracias por estos 36 años".

25 junio, 2007

Ansiedad


Fotoilustración con dos imágenes: Arturo Ávila Cano. Junio de 2007.

En ocasiones el trabajo académico es más burocrático que creativo, sobre todo cuando hay que elaborar actas, evaluar, hacer informes, etcétera. No he podido hacer tanta fotografía como yo quisiera, estoy quedando a deber tantos temas que quisiera abordar de manera gráfica. El tiempo me lo impide. Si deseo vacaciones es para descansar de tanto trámite y poder dedicarme al trabajo creativo, que es el único que me apasiona.

Esta fotoilustración trata de reflejar esta ansiedad que tengo por salir a la calle a buscar imágenes, instantes, fragmentos de vida. Con el paso del tiempo me convenzo de que sólo cuando estoy trabajando fotografías es cuando me encuentro conmigo mismo, con lo que me agradar hacer y ser. Que me disculpe la docencia, pero mi prioridad es y será la fotografía... y ahora, gracias a buenos amigos como Marlen Vargas, Juan B.M; Luis Vence y Josep Fábrega estoy buscando afanosamente el aspecto creativo en mis imágenes.

En un momento de mi vida en la que no hallaba qué hacer conmigo, en una etapa de franca autodestrucción, la fotografía fue mi terapia, mi mejor medicina, y eso es algo que agradeceré toda la vida. Juan B.M. que se dedica a impartir talleres de foto a jóvenes que tienen cierto tipo de problemas, entenderá a cabalidad lo que escribo.

Gracias amigos, gracias a todos los que visitan este espacio.