En el verano de 2007, un bloggero argentino de nombre Luis Vence me contactó en esta bitácora para que conociera su obra fotográfica. Las imágenes de este autor se inscribían en lo que él y otros bloggeros de cuyo nombre ahora no me quiero acordar, llamaban Fotopoesía. Con el tiempo fui aproximándome a la obra gráfica de otros artistas que también abordaban el género de la poesía vinculada a la imagen fotográfica, como Juan Bautista Morán y Marlen Vargas.
En el otoño de ese mismo año, logramos exponer en el marco del Festival Fotoseptiembre, una primera muestra de lo que llamábamos Fotopoesía. En esa ocasión se reunió el trabajo de Alejandro Herrera, Marlen Vargas, Juan Bautista Morán, Osselin, Luis Vence y quien esto escribe.
Desde entonces las reflexiones sobre los vasos comunicantes entre la fotografía y la poesía, así como la misma ontología de la imagen fotográfica, fueron objeto de discusión entre varios miembros de ese colectivo efímero. Tras la exposición en México hubo una serie de desaveniencias y malos entendidos que terminaron con el grupo. Posteriormente hubo una exposición en Bogotá, a la cual no fuimos convocados todos los llamados fotopoetas. Esa exclusión burda y sin sentido fue la causante de la ruptura del gremio. Tan sólo Bautista Morán y este sujeto continuamos con la discusión del tema y con el desarrollo de proyectos fotográficos al respecto.
En septiembre de 2008, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM me aceptó para realizar estudios de maestría. Lamentablemente entre la planta docente de la Academia de San Carlos no hallé con quien discutir este tema de la fotopoesía, sin embargo, la presencia de la mejor investigadora en arte contemporáneo, de nombre Laura González Flores, autora del libro Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes?, y que trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma UNAM, me alentó para desarrollar el tema de una manera lúdica e intelectual. Así, pasamos a revisar los posibles vasos comunicantes entre la fotografía y la poesía desde la filosofía, desde el lenguaje y desde las vanguardias estéticas.
La imagen que publico en esta entrada es la portada de la tesis de maestría que elaboré bajo la tutoría de Laura González Flores durante estos años, en esa publicación se concentra toda una investigación sobre la poiesis, sobre el lenguaje poético, sobre los aforismos griegos y latinos que comparaban a las artes visuales con la poesía, sobre las vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo, y además las tendencias contemporáneas que amalgaman a la poesía con los recursos multimedia.
Agradezco a Laura González Flores, Mónica Márquez, Oscar Palancares, Juan Bautista Morán, Francisco de León y a Juan Manuel Vázquez Soriano por las asesorías, discusiones, reflexiones y comentarios sobre este trabajo. A todos ellos y a mi familia va dedicada esta tesis, que representa el cierre de un ciclo.
Gracias!!!
Arturo Ávila Cano