23 noviembre, 2006

Efectos para envejecer imágenes



Detalle del Ángel de la Independencia. Fotoilustración digital. Autor: Arturo Ávila Cano. Año 2006




Hoja de Maple escaneada. Fotoilustración digital. Autor: Arturo Ávila Cano. Año 2006

Esta hoja de Maple la levanté de una de las aceras más transitadas de la ciudad de México: avenida insurgentes, entre Hamburgo y Reforma. La guardé en un libro y después la puse en el escaner de cama plana. Es decir, no es la foto de la hoja, sino la misma hoja escaneada.

Tras aplicarle unos cuantos filtros (ruido, granulado vertical y hallar bordes) quedó de esta manera.

En serio, lo que es no tener qué hacer, o acaso podría decir que es uno de los remedios que utilizo para escapar del tedio que en ocasiones me produce la vida académica.

De no ser por ciertos alumnos, ya hubiera regresado a lo de antes...

Espero les guste.

20 noviembre, 2006

Mi primera y última máquina de Ferrocarril




Antigua máquina abandonada en los talleres de Ferrocarriles Nacionales de la Ciudad de Mérida. Foto: Arturo Ávila Cano. Año 2001

Esta fotografía, cuyo original es una película en Blanco y Negro ASA 125, fue captada en los talleres que Ferrocarriles Nacionales de México tiene en la ciudad de Mérida. Confieso que esta antigua máquina me impactó desde la primera vez que la vi.
Constantemente, y a lo lejos, apreciaba su derruida magnitud, su ocaso.
Para mi era casi una obligación verla, pues se ubicaba cerca de la casa de mis tíos.
En una ocasión, cuando regresábamos de un viaje, decidí que era el momento adecuado para eternizarla en una fotografía. Llevaba lista mi cámara FM2 y todavía tenía algunos fotogramas que no había ocupado en la visita a una antigua hacienda henequenera.
No sabía si estaba permitido pasar a los talleres o si había que perdir permiso a alguien.
Decidí perdir perdón, por si acaso, y acompañado de mi tío José Valero y de mis primos Carlos, Daniel y Diego,me adentré a los talleres. La hierba estaba alta y corríamos el riesgo de que se nos atravesara en el camino una serpiente o una pequeña tarántula... pero nada, todo fue para bien.
Antes de captar algunas fotos, decidí contemplarla, me quedé un tanto absorto y melancólico. Pensaba en los días de gloria que había visto esta gran máquna.
Pese al clima tan severo de Mérida, me sorprendió verla casi completa. No había muchos rastros de óxido en su estructura.
Sin embargo, era lamentable verla así, abandonada a su suerte, anclada a la tierra, inmóvil, pétrea.
Tiempo después, con motivo de otros viajes, la seguí capturando con diferentes tipos de película, tanto diapositiva, como negativo a color.
En una de esas ocasiones un vigilante se acercó para platicar conmigo. Era un viejo mecánico. Le pregunté sobre cuánto tiempo llevaba así nuestra máquina. A pesar de su edad, no lo recordó. Sólo atinó a decir que cuando él llegó a trabajar a los talleres, esa "máquina ya se encontraba alli, varada".
Hace tiempo que no voy a Mérida. No sé que haya pasado con esta hermosa máquina.
Supe que iban a abrir un museo del ferrocarril y otros tantos sitios más.
Espero que esta máquina ocupe un lugar en dicho recinto.



Les publico esta imagen a la cual se le dio el efecto de fotografía antigua con el propósito de recordarles que ustedes mismos deben subir cinco imágenes de este tipo en sus propias bitácoras.

Gracias...y espero que el frío no les congele las ideas.