13 diciembre, 2006

Otra versión personal de la Guadalupana



Foto: Arturo Ávila Cano. Cámara Nikon FM2. Película de Diapositiva asa 100. Año 2003


Les entrego otra versión personal sobre la Guadalupana, o sobre Tonatzin, como prefieran llamarla. Esta imagen la capté con mi cámara mecánica FM2 y con película de diapositiva. De hecho, fue la última vez que utilicé ese excelente film. De eso hace tres años ya, aproximadamente.

Creo, sin temor a equivocarme, que este busto de Guadalupe representa mi fe... rota, como las manos de esta misma virgen, que tiene conmigo más de 20 años. Creo que sus dueños la abandonaron en la casa donde actualmente viven mis padres y la familia de mi hermano.

Desde siempre he admirado su dignidad, pese al estado en que se encuentra. Aún no comprendo cómo llego a "perder" los dedos, como se lastimó la nariz, el pelo, la túnica.

Considero que es una imagen bella, hermosa. No la pienso desde el ámbito religioso, la pienso y la admiro como una obra de arte, cargada de símbolos.

Agradezco a todos mis amigos del Colegio Holandés por los mensajes. Les agradezco el tiempo.

Por otra parte, a mis alumnos de Justo Sierra les informo los temas que deben estudiar para nuestro examen de tercer parcial. En primer lugar, deben leer los artìculos de Pedro Meyer en la página electrónica de zone zero, que aborda el tema de la fotografìa documental en la era digital, y el artìculo de Joan Fontcuberta sobre La tribu que nunca existió, que viene en las copias que les entregamos en clase.

También deben leer lo relacionado con el formato de imágenes digitales, ya saben PSD, JPGE, TIFF; asimismo lo que tiene que ver con el modo de las imágenes cuando se destinan a impresión o cuando van destinadas a internet, ya saben, el famoso modo de escala de grises, el RGB o el CMYK.

Estudien también los pasos para envejecer una imagen y para hacer el efecto polaroid. Uno de los que ya no nos dio tiempo de abordar en clase es el efecto de "rejuvenecer" una imagen, que en muchas ocasiones se hace con el desenfoque gaussiano en la parte o partes que se desean rejuvenecer.

Nos vemos en clase.

2 comentarios:

irvin spindler dijo...

ke ondas son las tres de la mñana
pero ahi estan mis polaroids

ARELI PARRA dijo...

HOLA
SÓLO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTILLA:
¿YA REVISASTE LAS FOTOS Y YA ENTREGASTE CALIFICACIONES?

DIME PORFA PORQUE EN COORDINACIÓN DICEN QUE NO HAS ENTREGADO.

GRACIAS