10 diciembre, 2006

Para seguir festejando, visitemos a la Guadalupana













Todos los años acostumbro llevar a mis alumnos de fotografía a realizar una práctica de fotoreportaje o fotografía documental a la Basílica de Guadalupe. Este año no será la excepción. Considero al atrio de la Basílica no sólo como un sitio donde millones de mexicanos manifiestan su fe de una manera muy peculiar, sino como un increible lugar para captar imágenes memorables, indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse a la fotografía de prensa.

Yo no profeso la religión católica, pero procuro respetar las creencias de los demás. ¡Quién diablos soy yo para "mofarme" de las creencias religiosas de la gente!

Reconozco a la Virgen de Guadalupe como un símbolo de lo mexicano, como una enigmática imagen donde confluyen símbolos de distintas culturas, como la árabe, la española, y claro, la mexicana.

Algo que no puedo negar es que la Virgen se encuentra presente en todos los estratos de nuestra sociedad. Millones de mexicanos la idolatran, otros tantos discuten la veracidad de esta historia mariana. Millones de mexicanos se confiesan fervorosamente guadalupanos. Otros, tratamos de mirar el símbolo con respeto y con cierta distancia.

Y lo confieso, cada año me sorprendo con las expresiones de fervor de la gente. Al observar a miles de indígenas en el atrio, en ocasiones me he preguntado si están alli para visitar a la antigua diosa prehispanica Tonantzin, o están alli para ver a la creación guadalupana.

Lástima que el atrio sea objeto de disputa entre la jerarquía católica, que está más preocupada por la enorme cantidad de dinero que por estas fechas entra a la Basílica, vía los peregrinos.

Las imágenes que ustedes, estimados amigos, presencian, son del año 2005. En esa ocasión decidí quedarme hasta muy tarde, acompañado de nuestro buen amigo Oscar Palancares.

Este año iré acompañado tanto de mis alumnos de fotografía como de mis buenos amigos Giannina Trejo y Juan Manuel Vázquez Soriano. Ya les platicaré de los pormenores de nuestra visita.

Mientras tanto, espero sus comentarios. Gracias

1 comentario:

irvin spindler dijo...

Ke ondas????? mi amigo el ñoño
pues aki
de visita en tu buen blog, primero me gustaria preguntar, ke paso el jueves, por ke no estuviste??? me habria gustado verte, como te lo dije una vez hace unas visitas, eres de lo unico ke considero interesante en esta institucion,bueno
ya pasando eso acabo de subir una imagenes, la verdad es ke eh checado las biotacoras de mis muy ÑoÑos comapñeros y vi las polaroid pero ya detecte el efecto es en distort y despues shear pero se me cortan las imagenes, ud kedo en subir instrucciones todabi las espero jajaja
en fin subi unas iamgenes hay dos ke me gustaron bastante espero ttu comentario y nuevamente agradezco tu aprecio por el trabajo ke cada una de mis imagenes reprensenta , no solo es picarle y ya para mi exige un pokito de estetica, ke si es muy mia, si lo es pero en fin
esos comentarios neta me motivan
espero tu respuesta

NOTa

el chat ke agregaste es muy molesto por mi spyware me cuesta trabajo navegar en tu blog

PD un abrazo grande y sigue la resistencia
por medio de esto seguire en contacto con vos