04 junio, 2008

Caminata en solitario, atisbos nocturnos

Entrada dedicada a todos ustedes que me hacen sentir vivo a través de sus pupilas, a través de sus palabras. En especial a mis hermanos Juan Bautista Morán, a Juan Manuel Vázquez Soriano y la linda Giannina Trejo Moncada. Gracias por tratar de encauzar a este terco y obstinado sujeto. Dedicada en especial a Yael, por prestarnos esos hermosos ojos para esta serie

Hola a todos

Les comparto esta imagen que compuse con cuatro fotografías distintas. Ellas me permitieron componer este hermoso tripitico.



La primera es del eclipse lunar que ocurrió hace algunos meses, y que se pudo observar en la ciudad de México. Tomé unas cuántas fotos de ese fenómeno natural en compañía de mi padre y mi estimado sobrino.
La segunda imagen pertenece a los ojos de una bella alumna de Justo Sierra. La capté en carretera, mientras regresábamos de nuestro viaje de prácticas a Real del Monte, en Hidalgo. Como podrán observar,la imagen está desaturada y sólo se conservó el color de sus pupilas.
La tercera y cuarta imagen las capté apenas ayer, 3 de junio. La primera es un acercamiento a una bella escultura del Palacio de las Bellas Artes; la cuarta son unas ramas secas de un viejo árbol en la Alameda Central. Esas fotos son providenciales, y todo gracias a que ayer, tras salir del trabajo y un poco aburrido, decidí irme al centro histórico a tomar un buen café, a caminar, a estar solo. Afortunadamente llevaba mi cámara y disposición para la foto, a la cual estoy regresando, creo con mucha fortuna, después de un severo desgano a causa de mi divorcio.
El gusto por la imagen fotográfica ha renacido gracias a todos ustedes. Gracias por su ánimo y disposición.
Ahora bien, como ya les comenté en otra entrada, en este parcial llevaremos a cabo varias prácticas, entre ellas foto nocturna; el fotoreportaje de la marcha lésbico-gay en la ciudad de México; fotopoesía y algunas recreaciones digitales. Así que pues se dan por enterados de que a la par de las prácticas tendremos algunas lecturas interesantes sobre la fotografía en la era digital.


Ojos que encienden el crepúsculo. Foto: Arturoa Ávila Cano

01 junio, 2008

Para Adriana Hernández, por su bonhomia

Y así tal cual lo dice el título, esta entrada va dedicada a Adriana Hernández, una querida ex alumna del Colegio Holandés,
que la vida ha transformado en una estimada amiga.. Esto es para que lo leas con música de fondo de la hermosa Ely Guerra...“Te regalo mis fotos preferidas, te comparto mi humana condición, te llevo más allá del límite y medida, me convierto en tu amiga, la mejor“.



Insomnios y eclipses. Fotoilustración realizada con imágenes del eclipse lunar y los bellos ojos de una amiga. Arturo Ávila Cano, 2008.


Querida Adriana

Gracias; cuando uno se empeña en vivir de melodramas y tragedias, siempre hay quien tenga algunas bellas palabras que te hacen sentir como una persona digna. Tu correo me levantó la autoestima, me provocó algunas risas y me incita pensar en el Alivio de Luto.

Más allá de todo, a mi siempre me ha gustado ser transparente. Como diría la oda al hombre sencillo de Pablo Neruda: Mi obligación es esa, ser transparente. Ves tú que sencillo es, que sencilla eres...

Mi dolor lo estoy trabajando a través de la fotografía. Ella es mi bálsamo, mi cura, mi salvación. Trabajo para mi y para ustedes. Y mi transparencia, mi pasión por la imagen, por la docencia, por la vida, creo que eso es lo que llama la atención, más allá del cliché de fotógrafo joven y atractivo que amablemente me endilgas. Lo de joven, soy como dice Sabina Tan joven y tan viejo like a Rolling Stone. Lo de atractivo, gracias, pero eso es una dulce mentira que me la pondré en la bolsa de la camisa cada que salga a la calle. Esa parte si me causó mucha risa Adrianita.

Sabía que tu empeño y dedicación te iban a llevar muy alto. Felicidades por estar trabajando en uno de los pocos canales serios que nos dejan algo como televidentes. Arriba el 22.

Pasan las generaciones y así como son pocos los alumnos que nos recuerdan, nosotros también hacemos distinciones y sólo recordamos a aquellos que nos marcan por su interés, por su disposición, por su inteligencia, por la amistad que nos prodigan desde las aulas. Tu eres de esas personas inolvidables.

Sobre tu propuesta de aparecer en TV, bueno, eso te lo contesto en el correo. Pero te agradezco el que hayas pensado en mi.

Por lo pronto, te regalo mis fotos preferidas, te comparto mi humana condición...