13 septiembre, 2010

Sobre la World Press Photo

Fotografía: Pietro Masturzo

De nueva cuenta el Museo Franz Mayer de la ciudad de México alberga la World Press Photo, exposición que contiene las fotografías periodísticas más impactantes y sorprendentes que se captaron durante el año pasado.

Al apreciar las imágenes que forman parte de esta muestra 2010, siempre nos queda la suspicacia del por qué de la elección del jurado. ¿Por qué fueron elegidas esas imágenes por sobre otras miles? ¿Por qué un suceso de carácter noticioso que acontenció en cierta región del mundo, es más trascendente que otro? Entre el público en general y entre los amantes de la fotografía se generan debates y reflexiones al respecto. Todos expresamos nuestros puntos de vista sobre esas elecciones.

En esta ocasión, el objeto de discordia es la imagen de Pietro Masturzo, que fue captada en Irán, en el contexto de las protestas postelectorales donde se reeligió el actual presidente que está empeñado en hacer de esta nación una potencia nuclear.

En la imagen apreciamos a tres mujeres en una azotea de algún edificio de Irán, una de ellas emite un grito, al menos eso logramos observar. Al parecer la imagen fue captada durante el atardecer, lo que podría tomarse como algo simbólico. Y al observar de manera rápida y general la imagen, sin la información que le otorga contexto, historia, nos podría parecer una fotografía más, sin importancia. De esto se desprende que la estética de la imagen periodística es distinta, por más que se le ha querido identificar con otras estéticas. El reportero gráfico no sólo piensa en el encuadre, en la luz, sino en la información periodística que le otorga sentido e importancia a una escena en particular. No es sólo capturar una umagen, sino capturar la mejor imagen en cuanto a la trascendencia, la que te permita informar visualmente lo que alli acontencía, buscando que la fotografía diga por sí sola lo que tiene que informarse, que la cantidad de palabras del pie de foto sean mínimas.

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la estética de la imagen periodística, y además el por qué debe haber estética en una imagen que se antoja más informativa que persuasiva o emotiva. Esta es una invitación para reflexionar.