13 septiembre, 2006

Detalle de Bellas Artes

Este es una fotografía que capté hace algunos años afuera del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Pertenece a esa clase de imágenes que al principio no nos impacta o dice mucho, pero con el tiempo, cobra su importancia.

De hecho, había perdido de vista tanto el negativo como el positivo. No recordaba dónde había guardado el original y la copia de esta fotografía...Hasta hace algunos meses que visité la casa de mis padres. En un rincón de la sala vi el positivo, montado en un marco negro de madera, y vestido con una marialuisa de papel fabriano; al reverso, tenía aún la ficha de identificación de la exposición que mi amigo Mario Fernández y mi querida Vero, me ayudaron a organizar en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

Desde ese mismo momento comenzó la inquietud por saber el destino del negativo.

Más tarde, al hurgar en el espacio que era parte de mi biblioteca y estudio, encontré perdido entre varios libros viejos, un folder con varios portanegativos en su interior. Al pasar las hojas de plástico que guardan los fotogramas, recordé de manera fugaz algunos momentos hace tiempo ya vividos, y que por razones atribuibles a la vida cotidiana, había olvidado casi por completo. Me costó reconocer algunos fotogramas. Alli, traspapelado, encontré este fotograma.

Decidí llevarme esos negativos a mi nuevo estudio, para digitalizarlos y tratar de hacer algo nuevo con ellos.

Este es el resultado del primer negativo que decidí escanear. Confieso que el resultado me complace, y quisiera creer que honra con mucho al original.

Ahora aprecio más esta imagen, pues encuentro en ella un peculiar juego de abstracción, y además, sutileza en los tonos. Creo que cuando capté la imagen, fijé mi atención en lo primero, lo segundo, formó parte de esos detalles que resaltan al momento de la impresión en el laboratorio. Además, esta imagen pertenece a las últimas impresiones que llevé a cabo en mi viejo cuarto oscuro, que aguarda mejores tiempos en la casa de mis padres.




Foto original. Detalle del Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México. Año 2003. Película Asa 125 Plus X PAN de Kodak. Cámara Nikon FM2.
Lente Sigma 28-300. Autor: Arturo Ávila Cano













Recreaciones digital es en Photoshop. Año 2006

Texto y fotos: Arturo Àvila Cano

12 septiembre, 2006

Recursos para incrementar la educación visual

Hola a todos!!!

En esta ocasión les publico la portada de algunas de las mejores revistas de fotografía que se pueden conseguir en nuestro país.

Para ser un buen fotógrafo no basta tener un excelente equipo; lo más importante es nuestra educación visual, la forma en que "observamos" las cosas que están a nuestro alrededor. Gracias a estas revistas ustedes pueden aprender mucho más sobre estética fotográfica, y así aspirar a mejorar su propio trabajo.

Estas revistas las pueden conseguir en los locales de Torre de Papel, que se encuentran ubicados en la calle de Filomeno Mata, junto al Club de Periodistas, en el Centro Histórico, y también sobre la calle de Florencia, que se encuentra entre el Angel de la Independencia y la Avenida Chapultepec, en plena Zona Rosa.

Al final de esta entrada les publiqué la portada de un buen libro sobre trucos de Photoshop. Este libro lo adquirimos en la American Book Store, sucursal Centro Histórico, calle de Bolivar.



Revista Black and White, lo mejor en Blanco y Negro. Edición en inglés.




Revista Photo Pro; inlcuye lo mejor de la fotografía en USA. Editada en inglés.



Revista Photo Life, de Canadá. Esta es de las mejores revistas sobre fotografía que pueden encontrar en México. Idioma: inglés.





Revista SuperFoto, de España. Con reportajes y recomendaciones sobre cámaras, lentes y otros complementos gráficos. Esta sólo la consiguen en puestos de periódicos del Centro Histórico, concretamente en las calles de Brasil y Donceles.