07 junio, 2007

Práctica con diapositiva



Convento carmelita en el bosque del Santo Desierto de Tenancingo, estado de México. Fotografía: Arturo Ávila Cano, año 2004


Hola alumnos de Justo Sierra

Les recuerdo que para este tercer parcial debemos llevar a cabo una práctica de fotografía de viaje, pero en esta ocasión usarán la llamada película de diapositiva o transparencia. Ya saben, para identificarla basta con poner atención en estos datos: sufijo Chrome y process E-6. Las películas de Fuji y Kodak son de muy buena calidad.

El propósito de practicar con esta película radica en la gran saturación de tonos que ofrece... además no es muy fácil de utilizar. Se debe hacer una muy buena lectura en el exposímetro de la cámara para que nuestras imágenes estén bien expuestas, sobre todo porque vamos a tratar de captar contraste tonal. Ustedes saben bien que en un mismo fotograma pueden tener tanto una sombra muy densa como una pequeña o mediana porción de luz. Así que en ocasiones, para que el resultado sea el óptimo, el fotógrafo precisa tener los datos correctos en las variables de diafragma y obturador, sobre todo si se desea respetar la zona de luz, o clave alta, como la llaman algunos.

En fin, en ocasiones nos encontramos con escenas cargadas de distintos matices de luz, y el fotógrafo debe decidir cuál de todos esos matices es el que más predomina o le interesa. Por ejemplo, si se encuentran ante una zona boscosa, donde se cuela la luz por entre las ramas de los árboles, y si su intención es preservar esas zonas de luz, deben tener el registro de la variables en esa zona, porque si sacan el registro de la zona de sombra no van a controlar bien la luz y sólo van a obtener una lectura falsa o un mal registro de luz, lo cual dará como resultado una luz muy dura, sin graduaciones ni detalle de los árboles.

Les publico algunas imágenes para que comprendamos todos lo que les quiero decir... Estas fotos las captamos entre 2003 y 2005, en el bosque del Santo Desierto de Tenancingo, al cual asistiremos este próximo sábado 9 de junio, y en la zona arqueológica de Ek Balam, en el estado de Yucatán.













____________________________________________





La zona arqueológica de Ek Balam está dedicada al señor del inframundo... al temible jaguar, animal que veneraban, temían y respetaban los antiguos mayas. Si en alguna ocasión visitan Yucatán, no duden en ir a Ek Balam, que por cierto, no es un sitio tan conocido ni tan atestado de turistas como Chichen Itzá o la misma Uxmal.

Bueno, sin más que decir, noten que en estas fotos hay zonas de sombra y luz muy marcadas. Traten de obtener el registro de la zona alta. Y por supuesto, capten detalles, formas... principios de composición.

Este material de diapositiva lo procesaremos en el taller de la universidad. Nos vemos pronto y buena suerte.

06 junio, 2007

Bajo este mismo cielo



Hasta luego amigos del IESCH. Y como bien dice nuestro buen amigo Eduardo, excelente fotógrafo y escritor... Carpe Diem.


Arturo Ávila