El pasado sábado 17 de noviembre tuve la gran oportunidad de visitar una población que tiene como nombre Meztitlán -que significa Lugar junto a la Luna- y que según Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, es una de los sitios más antiguos del país.
En un libro que reúne las letras e imágenes de Rulfo, se afirma que cuando los agustinos llegaron a Meztitlán, encontraron personas de más de 120 años que no recordaban la fundación del pueblo.
Meztitlán fue conquistado en 1530. Nueve años después los agustinos abandonaron el convento -que ahora les presentamos en ruinas- debido a las continuas crecientes del río.
Actual Convento de Meztitlán (1549)
Ruinas del Antiguo Convento Agustino (1531)
Entrada dedicada a mis alumnos del IESCH, grupo 5851, gracias a ellos llevamos a cabo este viaje .
6 comentarios:
Me costó trabajo enfrentarme a Pedro Paramo pero acabó siendo una de mis lecturas favoritas, como Cortazar....
te envié un correo a la dirección de tu perfil, si no es válida me lo dices.... saludos
Hola Arturo,
Un lugar junto a la Luna... que bonito... Gracias por más este pequeño paseo a traves de las imagenes, son muy hermosas. Ruinas despiertan nostalgias y nos hacen pensar en las historias de vidas que nunca saberemos.
Un abrazo,
Bellisimas imágenes. El viaje valió la pena. Ojalá podamos emprender la aventura de visitar tan enigmático lugar. Un abrazo, amigo.
Hola amigos
Gracias por sus palabras
Roberto, siempre cuesta algo de trabajo enfrentarse a los grandes autores como Rulfo. Te recomiendo leer los cuentos del El llano en llamas. Por otra parte, no me llegó el correo así que te dejo otro: canofoto@hotmail.com
Tania, gracias por tu generosidad. Has hecho una gran lectura sobre las ruinas que todos retratamos, andamos en busca de vidas perdidas, nos sentimos con arqueólogos.
Alex, eres más que bienvenido al grupo. Deseo visitar Tecalli, espero te animes.
Amigo, te felicito,muy buen reportaje
salu2
El pasado como presente es un paso creativo hacia el futuro.
Excelente trabajo.
Me encantaron las imágenes.
Un saludo,
Mariana de N C
Gracias.
Publicar un comentario