15 octubre, 2007

Tras los pasos de Rulfo/ Lectura para los del IESCH











Amigos, les comparto estas imágenes de Juan Rulfo, quién es más conocido por dos grandes obras literarias: Pedro Páramo y El llano en llamas.

Rulfo también fue un maestro de la lente. El Instituto Nacional de Bellas Artes le ha rendido dos homenajes a su obra gráfica. Al último de ellos tuve la oportunidad de asistir. Fue muy grato observar que todas las salas del Palacio de las Bellas Artes albergaban las fotografías de este gran maestro. Puedo afirmar, que junto con la de Josef Koudelka, y algunas de World Press Photo, esa fue una de las exposiciones que más me ha marcado.

Gracias a Rulfo, a Modotti, a Salas Portugal y a Koudelka he comprendido que la fotografía en Blanco y Negro puede traspasar el umbral del registro, del simple documento, para convertirse en una noción cercana al arte.

¡Y por qué titulé esta entrada Tras los pasos de Rulfo? Bien, pues el próximo sábado 27 de octubre pretendemos llevar a cabo un viaje hacia Meztitlán y Real del Monte, dos zonas que fueron registradas por nuestro querido amigo Rulfo. Quien se quiera sumar a esta salida, bien, pues no necesita invitación. Sólo lleve lo necesario para el pasaje y dos o tres rollos en Blanco y Negro (para el caso de los alumnos de séptimo semestre) o dos películas para diapositiva (ISO 200) para los alumnos de octavo semestre y para mis alumnos de segundo semestre de Justo Sierra. Recomiendo la Tri-X 400. También podemos usar la Plus X Pan 125 ASA. En el caso de la diapositiva la Fuji y la Kodak son las mejores.

Si desean más información pueden escribir a esta bitácora.

Gracias, y por favor, comenten acerca de la obra de Rulfo.

Por otra parte, para mis alumnos del IESCH les publico en enlace para la próxima lectura cuyo título es En defensa del fotógrafo Patrick Schneider y las ficciones de un código ético.

6 comentarios:

La Insomne dijo...

Para mi, Rulfo significa muchas cosas: la materialización de mis pensamientos traducidos en una conciencia social, mi primer acercamiento con esos intereses que no tenían nombre, la recreación de un mundo fascinante que dormía pacientemente antes del despertar, tantas y tantas cosas significan para mi las letras de El Llano en Llamas. Gente e historias conocidamente nuevas…amor por el cine, por las historias, por la gente, por los lugares inexistentes en la realidad de las recreaciones.
El ver ahora recreado el mundo de Rulfo en imágenes que captó su lente me es muy significante. Gracias por este post.
Buena Vibra
P.D.-¿Se aceptan agregados culturales a Real del Monte?

Arturo Ávila Cano dijo...

Claro que si Lila, estás más que invitada a Real. También iremos al Meztitlán. En fin, ese viaje será muy interesante.

Arturo Ávila Cano dijo...

Y pues qué decirte de la obra de Rulfo... tú misma lo dejas bien claro. Tienes que haber leído el universo rulfiano para entender su obra gráfica. Todo su trabajo gira sobre una misma preocupación, sobre un tema latente.

Eduar_Dola dijo...

Es curioso ver esas fotos en su blog, pues, en esta semana caminando por el centro encontre una recopilación de las fotos de Juan Rulfo, bastante caro, pero vale la pena, a juntar para comprarlo, y de sus obras literarias no puedo agregar demasiado, ya que las leí hace mucho tiempo, en la edad que dicen que cuando lees un libro te cambia, y sí, Rulfo y Paz me cambiaron el horizonte y me permitieron recrearme en zonas soleadas, secas y sin vida, me permitieron crear un refugio en mi imaginación en donde si no hay cristeros, por lo menos si un ser en solitario caminando por la llanura preguntando...¿no oyes ladrar a los perros?...CARPE DIEM.

Unknown dijo...

Como siempre, se agradece que compatarta las lecturas. Saludos

Anónimo dijo...

what a fabulous series of shots...i think your B&W work here is simply terrific!