08 octubre, 2007

Marcha en conmemoración por la matanza del dos de octubre de 1968

De vuelta al fotoperiodismo...

Estas son algunas imágenes que capté en la pasada marcha del dos de octubre en la ciudad de México. Hace tiempo que no tomaba imágenes de esta manifestación de repudio en contra del gobierno mexicano... Como de costumbre asisten algunos de los líderes de 1968, grupos de sindicatos, de univesitarios y de jóvenes anarquistas que van causando alguno que otro desmán a su paso por las calles del centro.
En esta ocasión me propuse utilizar la baja velocidad de obturación y el flash para obtener algunas imágenes peculiares; espero haber conseguido mi propósito.
Sobre la marcha... mejor ni opino. A un gobierno olvidadizo -la democracia nos ha servido de muy poco para encarcelar a los verdaderos culpables de aquella matanza- se suma la intolerancia de ciertos grupos que van a la marcha a manifestar sus resabios, sus frustraciones. Creo que esta marcha está en plena decadencia, se ha olvidado de su propósito, ahora se presta para casi todo.

Es frustrante ver tanta intolerancia y rencor en muchos jóvenes... Creo que algunos de ellos, que antes se vestían mezclilla y ropa ajustada, que gritaban consignas y escribían panfletos, ahora visten carísimos trajes y despachan en sendas oficinas del gobierno de la ciudad de México.




















6 comentarios:

viridiana contreras marquez dijo...

profesor aqui esta mi nueva bitacora, ahora si revise mis fotos nuevas y las del primer parcial, pues las trabaje antes de la entrega, lo dejo a su consideraciòn y perdon por no haberle avisado gracias
saludos
atte. viridiana contreras M.

Miguel Angel Servellón dijo...

Triste recordar esos momentos!!!!!
Me gusta mucho los movimientos de las imagenes

La Insomne dijo...

Desde hace 39 años, la consigna que enmarca el aniversario de la masacre en contra del mitin estudiantil de Tlatelolco en el otoño de 1968 es: 2 de octubre, no se olvida.
Más allá de la consigna, debemos hacer un recuento de la memoria histórica y revalorar qué es hoy lo que no debemos olvidar.
La distancia de los años pareciera que lograra hacer olvidar a muchos que las demandas del 68 están vigentes hoy más que nunca.
El legado de 68 es precisamente recordar que combatir el autoritarismo y la represión es un compromiso de todos.
Como dicen, el país no tiene la culpa de tener gente como Díaz Ordas…pero sí la tiene cuando no hace nada por cambiarlo…

La Insomne dijo...

Gran sorpresa me llevé a ver estas imágenes...Caras conocidas como las de un viejo conocido al que aprecio mucho como Leopoldo Ayala en la primera. El cuál tiene mucho que compartir, sus letras, su lucha, sus lecturas, su espíritu.
Caras y caras conocidas a lo largo de esas fotos...movimiento que me recuerda que hay algo que todavía se mueve en este mundo a pesar de esa indiferencia por parte del gobierno de la que nos hablas. Mismo olvido y desinterés que puedo ver en los jóvens con los que convivo día a día en la escuela.
Es por eso que he llegado a comprender que la pedagogía también es revolución...
A Revolucionar Compañeros!!!

Eduar_Dola dijo...

Mejor dicho creo que no pudo haber sido, enhorabuena que regrese al fotoperiodismo, acerca de la marcha pues creo que ya lo definio usted muy bien, lo único a resaltar y creo que como en sus fotos se ilustran son los denominados "anarcos", los que captan la atención, y como no ha de serlo, si son el claro ejemplo de la perfecta integración que se vive en esta sociedad "cultural-amnesica".

Por una parte la ideología política, por la otra y en contra parte la ausencia aparente de toda forma de Estado, y mas contrastante aún esa solidaridad y apoyo que se profesan de manera individual todos y cada uno de los asistentes a esta marcha que ya esta próxima a cumplir 40 años, de los cuales, solo ha habido frustración y un proceso de integración "olvidadizo", pero eso sí "muy culto".

CARPE DIEM


PS: Ya actualize el Blog, espero sea de su agrado el nuevo post...

Antona dijo...

Buenisimo el reportaje
salu2