22 mayo, 2007

Cuarto oscuro

Hola

Les presento otra serie de imágenes sobre el cuarto oscuro del sitio donde trabajo. Espero les agraden.




Clavija deteriorada


Viejo carrete para revelar película


Contenedores para químicos




Interior de una charola de revelado para papel fotográfico



Hola a todos

En estos días el trabajo me tiene atado a una rutina: días de exámenes parciales, revisión de bitácoras y artículos periodísticos, etcétera, etcétera. Así que desde mi visita a Bioparque Estrella no he podido captar algo interesante. El camino hacia el trabajo no me evoca mucho.

Sin embargo, desde hace algunos días tengo la intención de captar lo que esté a mi alcance, como es el deteriorado cuarto oscuro donde trabajo. He estado observando algunos detalles que pronto les compartiré. Ahora publico un adelanto del trabajo.

Esto va dedicado para todos aquellos que tuvimos la dicha de trabajar en el cuarto oscuro, procesando películas y papeles, buscando la mejor impresión, dañándonos las manos con los químicos y poniendo cara de sorpresa cada que la imagen latente se iba revelando en la charola de Dektol. Tengo la fortuna de seguir haciendo este proceso tradicional con mis alumnos de séptimo semestre del IESCH... y le sigo encontrando gusto pese a que tengo ya tres años dedicado por completo a lo digital. El clásico proceso en Blanco y Negro me sigue entusiasmando. De hecho ya compré película 125 ASA -mi favorita- y papel ILFORD satinado -el mejor-, para volver al viejo camino que abandoné hace algún tiempo. Así que a desempolvar la vieja FM2.


Fotoilustración de una llave y parte de la tarja de un cuarto oscuro, elaborada a partir de una toma digital con ISO 1600. Edición con efecto Dragan. Autor: Arturo Ávila Cano, mayo de 2007

Dedicadas a mi amiga Marlen Vargas (I´m milk)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda profe!!que buena foto!, se ve interesante

Por fin termine los últimos arreglos de mi blog,espero le hayan gustado las imágenes.

Gracias por sus comentarios, nos vemos después, que este bien.Soy David Cancino G. del 231B

Osselin dijo...

Magnífica composición. Cuando tenga listo mi nuevo blog, ésta va directa.

Alex Hache dijo...

De la palabra transgredida a la imagen que en el pasado busca reencontrarse consigo misma. Tal vez en el laboratorio se encuentren escondidos aun, esos sueños construidos con nitrato de plata que pensábamos lejanos. Un brindis por tu excelente trabajo.

IvAnNiA dijo...

hola prof por fin las pude subir solo que tuve un pequeño problema por que algunas se me borraron y no estan acomodadas como deberian pero bueno lo dejo a su criterio.....por cierto cada dia me impresiona con sus maravillosas fotos esta mas que claro que ustednacio con ese don felicidades!! ivannia

karen basurto dijo...

hola!!!!!!!!! querido proffffffff ya termine las fotos del bodegon y ya sabe porque hasta ahorita, gracias por los comentarios en mi bitácora, y que buenas fotos!!!!!! no hay duda que es un fotografo muy bueno, nos vemos el viernes en el examnen..... bye .. liber

La Insomne dijo...

Dejé algunos comentarios en entradas...como en la de fotos de yucatán, la banca abandonada...espero podamos retroalimentar y tenerlo de visita en mi blog...
www.dignificadostodos.blogspot.com

Marlen dijo...

Hola Arturo! Caray! Muchas gracias por acordarte de mí, con todo gusto te esperamos en el blog cuando lo necesites. Muchas gracias por la dedicatoria!! eso me honra y me da mucho gusto también y sin duda, sí son de esas que me gustan, claro que sí! Una alumna tuya (Adriana) visitó mi blog y dijo que lo habías recomendado así que, vaya! lo agradezco también y te felicito porque la verdad se ve que eres un profesor GENIAL. No tienes idea de cuánto nos ayuda a los alumnos tener personajes tan inspiradores como profesores... yo sé que todos ellos han de pensar lo mismo y wow! qué imágenes... muchos saludos desde aquí, Xochimilco, estamos en contacto.
Marlen

victor elizondo dijo...

hola profe tarde pero seguro, ya le subi las fotos de bodegon, me las puede checar, gracias

Gilberto Campos dijo...

Miguel servellon me ha hablado de usted, en lo personal no tuve la oportunidad de conocer a fondo el cuarto oscuro, pero en lo que recuerdo era como hacer magia, esperar que algo inesperado apareciara...... como usted dice que tiempos aquellos.
bendiciones, visitare seguido su blog para aprender mas de sus imagenes y texto.

Arturo Ávila Cano dijo...

Amigos, muchas gracias por sus comentarios a este post. Este blog es para compartir con todos ustedes mis inquietudes, mi forma de ver las cosas que estamos dejando atrás.
Recientemente capté otras imágenes del cuarto oscuro que pronto compartiré con todos ustedes.
En espera de sus comentarios, les agradezco de nuevo la visita y sus palabras.

Daniel Vazquez dijo...

a ke amigo mio!
la inspiracion no sera mi bodegon??
jajajaja
por cierto y la bitacora del buen GUS?
ahi le enkargo jajaja!!
saludos

rana dijo...

HOLA PROF. SOY IRAIS DEL 5801, PODRIA CHECAR MI BITÀCORA, YA TERMINE, POR LO TANTO NO SE SI EL LUNES TIENE CHISTE QUE VAYA O NO..... ME PODRIA RESPONDER????

Jorge Grajales dijo...

QUE TAL MI BUEN AIGO, YA DE REGRESO POR ESTOS LADOS DEL CBERESPACIO, MUY BUENAS FOTOGRAFIAS, UN ABRAZO.

PD. OYE PUDISTE CONSEGUIR MI ENCARGO?? AHI NOS ESTAMOS ESCRIBIENDO.

Arturo Ávila Cano dijo...

Estimado Jorge... compadre, es muy agradable recibir de nuevo tu visita... y claro que si tengo tu encargo. Sólo dame un poco de tiempo para poder enviarte el software que me pediste, pues la oficina de correos no me queda nada cerca.
En fin, no te apures que pronto te enviaré tu encargo. Gracias por visitarme amigo.

Anónimo dijo...

Profe un saludo

y ade`´as quiero felicitarlo por las fotos estan padrisimas.

un abrazo
Atte: ERICK

Juan B. Morán dijo...

Me gustan porque me traen hermosos recuerdos... ya no dispongo de un laboratorio analógico. Lo cierto es que era una espacio para ciegos, con un toque de alquimia.

Durante 10 años he impartido mi taller de foto para personas con dificultades personales y sociales, y el laboratorio fue ese lugar donde me han contado tantas historias personales que parecía la otra puerta abierta a la realidad, donde además de positivar conocía los negativos del corazón. Las otras razones que la vida tiene.

Saludos

Arturo Ávila Cano dijo...

Si, Juan, de acuerdo, el cuarto oscuro era un mejor lugar para socializar que un aula repleta de computadoras donde casi todo mundo está absorto en la pantalla.
Qué razón tienes cuando mencionas que era un lugar para ciegos. Eso de habituarse a la luz roja, extraña para muchos y además escasa, era de los primeros pasos que había que dar para entrar con confianza en ese ámbito. Y ya dentro, sin mirarnos bien los rostros, surgían las pláticas espontáneamente. Yo imparto todavía fotografía a la manera tradicional, por lo menos durante cuatro meses, y procuro entrar con los alumnos al cuartoscuro para enseñarles como desenvolverse con soltura en dicho espacio.
Y si, en la oscuridad de dicho sitio nos vamos conociendo.
Gracias por este comentario Juan. Me gustaría saber más sobre ese trabajo que llevaste a cabo con las personas que alguna vez en la vida han tenido ciertas dificultades...
Te comento algo más, para mi el laboratorio fue una especie de bálsamo, un lugar donde podía expresarme y hacer algo creativo para escapar de cierto ambiente cargado que en ese entonces giraba en mi entorno.