25 septiembre, 2007

Requiem para la tía Chona






Hace algunos meses conocí a la tía abuela de mi mujer. La tía Chona vivía en una ranchería de Guanajuato. Hoy nos enteramos de su muerte. Capté su imagen en una visita que realizamos a Rancho Nuevo. Esa misma imagen la utilicé para crear una composición que titulé Compadritos Muertos; la nombré así porque al estar trabajando en ella recordé un poema de Borges. Vano intento. Ahora que aprecio esa imagen me remite más a las historias de Juan Rulfo; historias de muertos y de tragedias.

No puedo dejar de pensar en esa mujer que pese a estar ciega trataba de captar con las manos lo que la vista le negaba. "Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos", cantaría Hiudobro.

Chona era valiente, como yo jamás lo seré. Aún recuerdo su voz pausada, sus suaves palabras, llenas de memorias y de venturas para los prójimos y los extraños. La próxima vez que vaya a Rancho Nuevo visitaré su tumba, y le agradeceré por su tiempo y sus palabras... y por regalarme esta imagen.

También recuerdo al Tío Elías, que siempre atendía las Gacetas de la UNAM que mi suegra le llevaba para que leyera las notas de su ahijada, que es mi mujer. Eso me daba cierto orgullo, un hombre de escasas letras que leía con avidez todas las notas de Verónica.

Los dos se han ido. Hasta luego a ambos.

15 comentarios:

Alex Hache dijo...

Simplemente me he quedado sin palabras,tus dos últimas publicaciones están cargadas de una emotividad apabullante. Espero que cualquiera que sea el destino de estos cuatro viajeros, sea siempre en pos de nuevas trincheras y mejores luchas. No nos queda la ausencia, sino el recuerdo de esos huecos que pudieron llenarnos con su estancia en alguna época de nuestras vidas.

Roberto Pato dijo...

una vez más me deslumbra la sensibilidad que reflejan tus fotos...

Juan B. Morán dijo...

Hola Arturo

El retrato refleja toda una vida y el gesto de la mano cubriendo la boca, acaso timidez por ser el objeto de una fotografía.

Recibe un abrazo

Arturo Ávila Cano dijo...

Amigos

Gracias por sus palabras. Las aprecio mucho siempre, pero más en estos momentos.

La Insomne dijo...

El tener la oportunidad de convivir con Gente de Tierra y Nube ha sido para mi algo que me cambió la vida. Que me enriqueció y que me dejó claro lo que ya antes suponía.
Sería aún mejor, porder compartir con otros esa experiencia que nos acerca a la parte humana que a veces olvidamos...
Estoy Aquí...lista...

Osselin dijo...

Hay anciano que es poema sabio sin escrito, mano acariciante, escepticismo de ida y vuelta, paciencia y conformismo, y espera resignada en el dintel de la puerta, la misma puerta por la que se fue a la escuela, a la boda, a acompañar a los hijos, la puerta que nos lleva por fin a la única certeza que nos acompaña fiel desde que nacemos.Certeza que no sabemos o no queremos captar y mucho menos admitir hasta que su llegada es pura e inevitable lógica. Y entonces ya todo da igual. O no.
Saludos amigo.

Miguel Villafuerte dijo...

Saludos Arturo, como siempre un gusto pasar a verte.

Cristian dijo...

Prof aunque ya no tomare clases con usted siempre me gusta checar su bitacora y encontrarme con muy buenas fotografias. Ojala de vez en cuando pueda chacar la mia en la cual seguire subiendo fotos y hacer algun comentario.

Saludos

Eduar_Dola dijo...

La hora de los muertos nunca ha de llegar, la de los vivos es precisamente cuando mueren, pues sus recuerdos nos inundan de recuerdos, recuerdos que empezamos a atesorar, hasta ese momento... cuando mueren, es trágico, pero, es mejor estar vivo en la memoria de una imagen o de una nota (musical), que estar vivo y muerto por la falta de interes que unos a otros nos profesamos dia con día... CARPE DIEM.

Arturo Ávila Cano dijo...

Amigos, gracias a todos por sus palabras.
Cristian, no importa que yo ya no te imparta clases. Lo que importa es que sigas apasionada de la fotografía y que sigas utilizando tu blog para publicar tus inquietudes. A todos aquellos que han manifestado interés por seguir en esto los he enlazado en el espacio de los amigos; lo mismo haré contigo.
Eduardo, como siempre tienes ese don de la escritura. De acuerdo con lo que dices en la falta de interés que nos mostramos unos a otros. Y no sólo eso, sino la falta de interés que demostramos para lo que hacemos día con día. Eso si que es patético.
Me da gusto contar con tu amistad. Gracias por visitar este espacio amigo.

Adriana dijo...

hola mi estimado profesor, soy adriana, espero se acuerde de mi, su ex alumna del IESCH, le envio un gran abrazo y saludo.

espero estemos en contacto, le mando mi correo para que ojala algun dia me pueda escribir, es: nuncamehazvisto@hotmail.com

por cierto hermosas fotos como siempre, las de usted...

Miguel Angel Servellón dijo...

Maestro, Gran sensibilidad.
Saludos

Tania dijo...

Hola Arturo,

Yo andé unos días ausente y no pude visitarte, ahora me encuentro muy emocionada con este post, que guarda una inmensidad de afecto y sensibilidad. Yo creo demasiadamente que cada momento de afecto vivido se convierte en la herencia más preciosa que podemos llevar dentro del alma.

Un abrazo fuerte.

Daniel Vazquez dijo...

Oiga profee!!
hasta hoy revise su bitacora, con pena me doy cuenta de esta entrada!!
al menos la vida le dio la dicha de conocerla no cree?

sale nos estamos viendo
se le aprecia

VIKTOR M THOREAU dijo...

Hola Arturo, Juan de Madrid me recomendo encarecidamente visitar tu blog y la visita realmente me ha producido una grata sensacion, me he deleitado viendo tus imagenes y compartiendo sensaciones, seguire tus trabajos con interes y espero compartir inquietudes.

Un saludo