17 septiembre, 2007

Fotopoesía

Estimados amigos

Les publico unas imágenes que forman parte de nuestra exposición en México. En unos días visitaré de nuevo la muestra para captar más imágenes de su obra.

A mis alumnos del IESCH les recomiendo la lectura de La imagen democrática de la fotografía y la globalización, de Pedro Meyer


Conjunto "Compadritos muertos"



Conjunto "Ciudad de la Furia"





Serie "Oda a la Cala".

4 comentarios:

Tania dijo...

Olá Arturo,

Es hermoso saber del exito de la exposición. Y es bonito sentir la alegría que dejas en el aire, una alegría de compartir y de encuentro, de gente que hace las cosas con el alma.

Um abrazo

Juan B. Morán dijo...

Me gustan estas series.
En la ciudad de la furia, el desnudo parece invocar a la intimidad en mitad de la ciudad, casi como un paraiso.

Compadritos muertos me parece que toca lo mítico, la tragedia y la soledad.

Sobre el artículo. En mi país se suele hablar de la brecha digital, es decir, que sectores de la sociedad queden fuera del uso y disfrute de las nuevas tecnologías, dando lugar a una especie de analfabetismo y a nuevas clases sociales en función de ese uso de las tecnologías.

Como educadores tenemos también esa misión de facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías. La información es poder y nosotros tenemos que distribuirlo, facilitar su democratización, su acceso y su conocimiento para superar una posible exclusión social.

Como símil que se me ocurre, pensemos en el siglo XIX y el acceso a las universidades. No se trata tanto de cuestionarlas sino de abrir las puertas para que no sólo accedan los pudientes. En la sociedad del conocimiento y de la información, democratizar ese poder que es la información.

Un abrazo

Arturo Ávila Cano dijo...

Hola hermano

Coincido con tu comentario sobre acercar las nuevas tecnologías, hacerlas accesibles a gente que no cuenta con los recursos suficientes como para acercarse a ellas.

Creo que en todos los países se está formando, por desgracia, una nueva especie de analfabetas, pero ahora en el ramo tecnológico. Cada país debe hacer múltiples esfuerzos para que gran parte de su población se involucre de manera creativa y consciente con el uso de las nuevas tecnologías.

Además, como educadores, es nuestro deber enseñar el uso de la tecnología con criterio, para que no sólo se vea el aspecto lúdico de las mismas.

Creo que Meyer hace bien en recordarnos que las desigualdades no fueron causadas por las nuevas tecnologías, sino que ya estaban allí, sólo que éstas pueden incrementar cierta desigualdad entre algunos sectores de la población.

Por lo que concierne al acceso a la información, creo que éste si es uno de los mejores aspectos de internet, aparte de la formación de comunidades virtuales como la nuestra.

Saludos hasta Madrid!°

Eduar_Dola dijo...

Profe como le prometí el Viernes pasado fui a la Exposición, me lleve una sorpresa desagradable cuando en la entrada no me dejaron pasar mi FM10, pero no importa, el disfrute del trabajo no decayó... nunca.

Quiero felicitarlo y le reitero mi admiración y respeto, pues, abrir el trabajo personal a la crítica pública y en ocasiones por desgracia desinformada, no cuaquiera.

Sobretodo ese trabajo que no se ve, ese que aparece flotando en el ambiente y que requiere de mostrar las entrañas, pues, no cualquiera lo hace, felicidades y muchas más Prof.

La verdad es que me costo digerir la exposición, no por lo complicado, sino por que ya hasta que venia de regreso, repare en el trabajo que se exhibe, pues no solo es como la apreciación del doble click, sino, de entrada, ver trabajo de gente de otras latitudes, eso si me voló la cabeza y aparte apreciar un trabajo tan distinto pero tan igual, es decir, pese a ser diferentes entre ustedes, tiene caracteristicas que los definen, similar a los trazos de un Pollock, o algo así... complacido, con unas más que otras, pero complacido al fin al cabo, felicidades para usted y para todos sus compañeros de jornada kilometica.... "Los vere volar...Por la Ciudad de La Furia".

CARPE DIEM.