19 junio, 2007

Para el buen amigo Juan B. M. Gran fotógrafo hispano que acerca a los chavales al estudio y la práctica de la imagen


El gran Pierroth, arlequín y soberano de los encordados, a cuya hija tuve el honor de impartirle clases de fotografía y periodismo. Esta imagen la captamos en el taller de foto de la Universidad Justo Sierra, lugar que amablemente visitó, con un impresionante caudal de máscaras, el gran Pierroth. En esta imagen, nuestro buen amigo luce la máscara que tanto tiempo lució en las arenas de México y el extranjero. Actualmente pelea sin máscara, pero igual es todo un señor luchador. Fotografía: Arturo Ávila Cano, año 2005.


Gracias a mi buen amigo Juan Bañuelos, me enteré que la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, expuso recientemente en el Festival de fotografía que se celebró en España. Lourdes participó con esa imágenes de Lucha Libre que tanta fama le han dado en esta tierra. Aqui en México, expuso algunas fotografías en algunas estaciones del tren subterráneo. Esta imagen se la dedicó a Juan y a sus alumnos. ADemás les recomiendo ampliamente visitar el blog Canto de Espumas, cuyo editor es nuestro buen amigo Juan..

A mis estudiantes de Justo Sierra les recuerdo que deben elegir dos imágenes para la exposición que llevaremos a cabo junto con la presentación de la revista. Dichas imágenes debemos trabajarlas lo antes posible, a 300 dpi de resolución, pues pretendemos imprimirlas en un tamaño de 11x14 pulgadas. Ya saben que deben llevar el disco donde tiene sus fotografías originales. Espero que podamos trabajar en ellas esta semana.

5 comentarios:

B dijo...

Hola Profe. ya estas listas las "Fotos de Diapositiva", hay se las dejo para que las revise, ok nos vemos Bye

Osselin dijo...

Saludos.
La página de canto de espumas es magnífica la recomiendo vivamente.

Juan B. Morán dijo...

Gracias Arturo por este post y por la dedicatoria.

Hay una exposición en la Casa de América en Madrid, relacionada con la lucha en México que permite comprender como esta actividad se relaciona con la cultura popular. En un vídeo se recorre su historia enlazada a la historia de México. Emociona la invención del personaje de cada luchador y parece que toca en las personas ese fondo mítico que todos tenemos, la necesidad de vivir como si nuestra vida fuera hecha contra fuerzas inmensas, al modo de la Odisea.

Yo estoy maravillado con Arturo y con esta didáctica de la fotografía a la que podemos asomarnos como si fuésemos oyentes.

La fotografía puede convertirse en una gran pasión y en una aventura personal que enseñe a ver a los demás de otra manera, es además un mundo propio.

Y en este comienzo de siglo nos han regalado con la foto digital la posibilidad de inventarla de nuevo, por eso es más apasionante (cuando digo esto me acuerdo del revelador Rodinal de Agfa cuya fórmula no cambio en 100 años).

Un gran abrazo.

sara alejandra dijo...

que paso profesor!!! ya le mande mis fotos espero que le gusten porque a mi no mucho.

ah y ya no este de mal humor

Anónimo dijo...

hola profe, soy de nuevo nayeli, sabe a mi me encantan las luchas, por supuesto veo luchas de CMLL, DE LA AAA Y DE LA WWE, SOY ÑOÑA Y ME LANZE A VER A LOS LUCHADORES DE LA WWE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES, Y LA VERDAD TUVE LA GRAN FORTUNA DE APRECIAR LA LUCHA LIBRE MEXICANA, CREO QUE ES LA MEJOR LUCHA LIBER QUE EL MUNDO ENTERO PUEDE VER.

ARRIBA EL REY MISTERIO!!!!!! JEJEJEJEJEJE