24 marzo, 2007

Temas para el examen de primer parcial Justo Sierra

Si no fuera por estos fugaces momentos de antisolemnidad, la docencia sería del todo monótona. Gracias por estos breves, pero indispensables instantes en la vida.

Hola a todos

En esta entrada les recuerdo los temas que deben estudiar para nuestro primer examen parcial de fotografía II.

La primera práctica que llevamos a cabo este semestre fue la de fotografía de Arquitectura en el Museo Nacional de Arte. Lean el texto de Ada Sacchi que se publicó en la bitácora acercadelafotografía.

Alli mismo, en los archivos del mes de marzo de 2006, pueden encontrar los temas de principios de composición y el relacionado con la fotografía de prensa.

En este primer parcial ustedes desarrollaron una práctica de fotonoticia. Lean lo relacionado con los géneros de fotografía de prensa, es decir, la fotonoticia, la fotoentrevista, el fotoreportaje, la fotodocumental y la llamada fotoilustración o montaje, según palabras del editor Pepe Baeza.

Cuando den click a estos enlaces verán que el primer tema que aparece en el último caso es el de fotografía de prensa, pero inmediatamente después, más abajito, viene publicado el tema de principios de composición.

En el mes de septiembre viene publicado el tema de revelado de película a color, conocido también como proceso C-41.

Nuestros temas no son nada complicados. Yo le concedo más valor a las prácticas fotográficas, pero no me gusta hacer a un lado la historia y las características de cada género que abordamos. Como se darán cuenta, hice enlaces directos a cada tema, así que basta con que den un click sobre ellos para ir hacia ellos.

Recuerden también las herramientas que utilizaron para restaurar las fotografías viejas o maltratadas, como las de tapón de clonar y los ajustes de tono, saturación, brillo y contraste, que están en las herramientas de niveles o curvas.

Cualquier duda, estoy a su disposición en este espacio.

Gracias.

PD. No se les olvide que si están interesados en el viaje de Tlaxcala, que de ninguna manera es obligatorio -que quede claro por favor, lo que es obligatorio es la práctica de fotografía de viaje para segundo parcial, pero no es obligatorio salir con el grupo-, lleven su pago a más tardar este lunes. Son $260.00 pesos y se los dan a Lety, la secretaria de nuestra Coordinación.

Durante el viaje visitaremos la zona arqueológica de Cacaxtla, dos conventos del siglo XVI y la zona centro de Tlaxcala.


Mural prehispánico en Calakmul, Chiapas. Algunos historiadores tienen la teoría de que entre los mayas y las culturas del centro del país hubo intercambios culturales, y de algunos bienes. En la zona arqueológica de Cacaxtla veremos murales muy parecidos a los de Calakmul. Esta imagen la capté con 1600 ASA dada la complejidad de la luz ambiente y a que no se debe utilizar Flash para no arruinar estos murales. Foto: Arturo Ávila Cano. Año 2006

13 comentarios:

**m@b€liT@** dijo...

hola prof. tengo un peqño problema con mis imagenes del festival d la primavera, espero ya mas alrato este lista mi bitácora. lo del munal ya esta publicado, nos vemos, bye. atte maribel 231-A

Osselin dijo...

Qué maravilloso trabajo tienes amigo Arturo! Lo que daría yo por transmitir mis ideas fotopoeticas a gente joven!
Un saludo afectuoso.
JOse Fabrega (Osselin)

Arturo Ávila Cano dijo...

Mi estimado amigo Osselin, pues no debemos guardarnos esas inquietudes, así que te propongo exponer tus ideas en un texto para que yo se las transmita a mis alumnos en mi bitácora.
Sería magnífico contar con tu punto de vista sobre la relación de la poesía con la imagen fotográfica.
De ese modo, podríamos proponer una especie de práctica donde plasmen sus inquietudes, sus sentimientos.
Tu eres un gran maestro en eso de retratar la sensibilidad, lo que en momentos parece inasible.
Esa es mi propuesta amigo.
Gracias por tu visita y espero que tu recuperación vaya viento en popa porque -parafraseando a Neruda- nos hacen falta sus versos y sus imágenes Capitán.

nany punk! dijo...

hola prof oiga n_n tuve k kmbiar la direk de mi blog spero no sea muy trde para avisar xD tuve unos kuantos problemas pero bueno por eso le dejo aki un pekeño post jaja ns vems mñana en el examen....

soy mariana hernandez del 231 A bueno adios =]

nayeli dijo...

HOLA PROFESOR, SOY SU ALUMNA NAYELI ROCHA DEL 5801, DEL IESCH TURNO MATUTINO, TENGO PROBLEMAS CON MI BITACORA, PERO HOY MISMO SE LA ENVIO COMPLETA GRACIAS.

Alejandro Mendez dijo...

Hola prof, soy alumno del IESCH del grupo 5801, alejandro méndez, aqui esta mi bitacora.

pao C. dijo...

Prof la verdad usted me parece atractivo mucho, me gustaria poder salir , no se a tomar un cafe o algo asi,y poder hablar de nosotros y no de la escuela , pienselo si , bye.

cecilia dijo...

hola soy cecilia:
profe le mando el trabajo espero que esta vez si le llege bye

cecilia dijo...

hola soy cecilia:

le mando mi bitacora, espero que ahora si llege

lEzl!e dijo...

hola prof ya termine al fin me puede revisar mi bitacora por favor chao

Perro del mal dijo...

Profesor soy Hector Mora del Colegio Holandes del 5801 le indico que en el trabajo de sepia hay dos en blanco y negro y viceversa perdon por el error. Espero le guste mi blog

Osselin dijo...

Hola Amigo:
Por favor indicame a Osselin@gmail.com un correo electrónico donde enviarte todo el material.
Gracias.

Roberto Pato dijo...

Cada vez que vnego por aqui disfruto con tus fotos e historias y ademas aprendo...