04 febrero, 2007

Deterioro, miseria, corrupción



Fotoilustraciones hechas a partir de negativos 3200 ASA, película Blanco y Negro. Ambas imágenes están en modo RGB y a partir de alli llevamos a cabo las modificaciones digiales.
Autor: Arturo Ávila Cano.


En días pasados, recibí un mensaje de mi amigo argentino Luis Vence, donde me exponía las herramientas que utiliza para darle ese caracter artístico a sus fotografías. He tratado de seguir los pasos que él nos detalló, pero también utilizamos el filtro de película granulada y el ajuste ecualizar para darle el aspecto de deterioro a las imágenes que ahora aprecian.

Estas fotografías pertenecen a las ruinas de la ex hacienda Tabi, que se encuentra en la península de Yucatán, en las cercanías de la famosa ruta Puuc.

Durante parte de mi vida como fotógrafo, he tratado de captar la corrupción, el deterioro y la miseria en que se encuentran gran parte de edificaciones que antes eran sinónimo de lujo y ostentación; sitios que se erigieron entre la injusticia y la explotación; sitios que ahora son rescatados para que el turista disfrute de placeres que antes era exclusivos de la aristocracia.

Recorro sitios abandonados, derruidos, de muros estoicos, de texturas de otro tiempo, de signos trabajados por la humedad, donde el viento corre como intentando expiar culpas ajenas.

2 comentarios:

Marlen dijo...

Cuando estoy en lugares así pienso ¿y si las paredes pudieran hablar? Comparto tu fascinación por los lugares donde el paso del tiempo es visible de una forma irrepetible en cada rincón.. genial.
Los consejos de Luis son siempre buenos, es un gran fotógrafo y ser humano.
Estas fotos son geniales, munca nos cansaremos de observar lugares como éste. Saludos

Cynthia Aco dijo...

hola soy alumna de la universidad justo sierra del 231-A cynthia aco alvarez
, estas fotos, me parecen muy padres, pues en lo particular, puedo decir que son unas fotografias geniales, pues me parece que dicen más que mil palabras,y algo que me llama mucho la atención es la textura que aparentan, pues el deterioro siempre va haber, y que mejor que expresarlo de esta forma.