24 octubre, 2011

Ut Photographia poesis



En el verano de 2007, un bloggero argentino de nombre Luis Vence me contactó en esta bitácora para que conociera su obra fotográfica. Las imágenes de este autor se inscribían en lo que él y otros bloggeros de cuyo nombre ahora no me quiero acordar, llamaban Fotopoesía. Con el tiempo fui aproximándome a la obra gráfica de otros artistas que también abordaban el género de la poesía vinculada a la imagen fotográfica, como Juan Bautista Morán y Marlen Vargas.

En el otoño de ese mismo año, logramos exponer en el marco del Festival Fotoseptiembre, una primera muestra de lo que llamábamos Fotopoesía. En esa ocasión se reunió el trabajo de Alejandro Herrera, Marlen Vargas, Juan Bautista Morán, Osselin, Luis Vence y quien esto escribe.

Desde entonces las reflexiones sobre los vasos comunicantes entre la fotografía y la poesía, así como la misma ontología de la imagen fotográfica, fueron objeto de discusión entre varios miembros de ese colectivo efímero. Tras la exposición en México hubo una serie de desaveniencias y malos entendidos que terminaron con el grupo. Posteriormente hubo una exposición en Bogotá, a la cual no fuimos convocados todos los llamados fotopoetas. Esa exclusión burda y sin sentido fue la causante de la ruptura del gremio. Tan sólo Bautista Morán y este sujeto continuamos con la discusión del tema y con el desarrollo de proyectos fotográficos al respecto.

En septiembre de 2008, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM me aceptó para realizar estudios de maestría. Lamentablemente entre la planta docente de la Academia de San Carlos no hallé con quien discutir este tema de la fotopoesía, sin embargo, la presencia de la mejor investigadora en arte contemporáneo, de nombre Laura González Flores, autora del libro Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes?, y que trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma UNAM,  me alentó para desarrollar el tema de una manera lúdica e intelectual. Así, pasamos a revisar los posibles vasos comunicantes entre la fotografía y la poesía desde la filosofía, desde el lenguaje y desde las vanguardias estéticas.

La imagen que publico en esta entrada es la portada de la tesis de maestría que elaboré bajo la tutoría de Laura González Flores durante estos años, en esa publicación se concentra toda una investigación sobre la poiesis, sobre el lenguaje poético, sobre los aforismos griegos y latinos que comparaban a las artes visuales con la poesía, sobre las vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo, y además las tendencias contemporáneas que amalgaman a la poesía con los recursos multimedia.

Agradezco a Laura González Flores, Mónica Márquez, Oscar Palancares, Juan Bautista Morán, Francisco de León y a Juan Manuel Vázquez Soriano por las asesorías, discusiones, reflexiones y comentarios sobre este trabajo. A todos ellos y a mi familia va dedicada esta tesis, que representa el cierre de un ciclo.

Gracias!!!

Arturo Ávila Cano

4 comentarios:

Juan B. Morán dijo...

Estimado Arturo:

En primer lugar quiero agradecer todo este interés intelectual que has venido desarrollando en torno a lo que hemos llamado Fotopoesía. Y también quiero agradecerte ser un compañero leal y sincero en esta aventura creativa que ha dado frutos y creo que los seguirá dando a través de expòsiciones y otros eventos que se nos ocurra, y seguro que ocurrirán.

Siempre te voy a estar agradecido por reunirnos en esa primera exposición de Fotopoesía que organizaste y que nos reunió a unos cuantos. Porque fue un hermoso esfuerzo y generoso de tu parte, pese a que no fuera lo sufiencientemente valorado por algunos de los participantes.


También creo que le tenemos que agradecer también a Internet habernos podido eoncontrar a través de estas ventanas comunicantes que han favorecido tanto toda nuestra inquietud en torno a las posiblidades de la imagen fotográfica.

Y gracias también por sumar a esta nueva mirada a Laura y a otros personas que considero como referentes fundamentales en torno a una nueva conceptualización de la fotografía, esencialmente ensanchando sus límites y creando nuevas posibilidades para la expresión a través de este medio.

Ansío que llegue a mis manos tu trabajo, seguro que va a responder a muchas preguntas que estaban en el aire.

Un abrazo

Marlen dijo...

Arturo, me da gusto que hayas continuado con este trabajo como interés principal. Siempre estaremos agradecidos de todo el esfuerzo que llevaste a cabo para dicha exposición.

Los rumbos e intereses podrán ser distintos por ahora, pero no podremos olvidar aquello que en cierto momento pudo generar una misma vena creativa -

Gracias y comparto un blog de mi experiencia en la fotografía específicamente:

http://marlenvargasdelrazo.blogspot.com/2011/10/vivir-morir-y-renacer-detras-de-una.html

Muchos saludos

Arturo Ávila Cano dijo...

Queridos Marlen y Juan,

Para mi fue un lujo acompañarlos en esa ocasión, y espero que la vida nos ofrezca la oportunidad de reunirnos de nuevo.
Yo agradezco la confianza que ustedes tuvieron para conmigo.
En la tesis menciono a todos los que participamos en aquella ocasión. Si bien con algunos hay distancias y barreras que parecen infranqueables, con otros no.
Yo no me guardé nada de información. Le dí crédito a quien lo merecía, como es el caso de ustedes, de Herrera y de Vence. De paso también menciono al ex compa de Cataluña, pero nada más.
Para desarrollar la tesis me basé en los "manifiestos" que en su momento publicaran tanto Juan como Luis. La información de Bautista Morán fue de gran utilidad para el desarrollo de mi trabajo. Y además la gran asesoría que me brindó Laura González Flores, me permitió darle coherencia y un fundamento teórico a esto que veníamos trabajando.
Me siento feliz con el resultado; y que la mejor investigadora en imagen fotográfica de Iberoamérica me diga que está orgullosa del trabajo es más que suficiente para mi.
Sé que el tema da para más, pero no creo seguir en él. Mis intereses intelectuales girarán en torno a otros temas de la fotografía, pero el tema de la poesía en la imagen fotográfia segurá formando parte de mi producción visual.

Es emocionante recibir sus palabras. Les mando un gran abrazo y les confirmo que su obra, la de 2007 sigue conmigo.

Marlen dijo...

Gracias Arturo! Muchos saludos para ti