14 abril, 2010

Nace, vive y muere en los ojos. Proyecto Ut Photographia Poesis


El amor nace, vive y muere en los ojos. Sobre una frase de Vicente Huidobro. Fotomontaje digital: Arturo Ávila Cano. Año 2010.

Esta imagen contiene alrededor de 10 capas. Para llegar hasta ella utilicé algunas fotografías con las que he estado jugando desde hace tiempo. Imágenes que en apariencia no guardan relación alguna, pero ya unidas conforman un discurso.
En la semana regresé a la estética creacionista de Vicente Huidobro, la cual contiene una serie de imágenes que precisan de una complicidad lúdida por parte del lector. Los poemas de Huidobro fueron el aliciente para la creación de este fotomontaje digital, que dedico a mi amada Mónica y mi buen amigo Juan Bautista Morán.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué ya no publicas más fotos??
Un beso

Anónimo dijo...

Por qué ya no publicas más fotos??
Un beso

...:::Crazy Muffin:::... dijo...

Prof. Tal vez a usted le este quedando a deber en varios aspectos, pero usted a mi mas como profesor pq su clase no motiva, practicamnete no me ha enseñado nada nuevo y simplemente siento que ya le da hueva darnmos clase y eso a mi me molesta pq nisiquiera hay una retroalimentacion al momento de estar trabajando.Y honestamente pienso q si a usted ya le vale darnos clase,mejor digame que oracticas hacer y fecha de entrega

gracias

Arturo Ávila Cano dijo...

No encuentro ni autocrítica ni reflexión, solo un comentario visceral que lo tomo de quien viene a exponer sus miserias intelectuales con su lenguaje soez. Cuando hables de "hueva" sería adecuado que examinaras con detalle al sujeto que tienes frente al espejo.

Anónimo dijo...

Hola amor mio!!!, estas imagenes hermosas me acompañan aca en europa y me hacen sentir orgullosa de la persona con la que estoy. !ya es hora de una exposición individual!. Es tu deber.Monica

Anónimo dijo...

Lobo, los comentarios viscerales los haces tú, en un espacio donde presumes hacer fotoperiodismo, y sólo el espectador encuentra tus comentarios de amor. Dejate de historias, de odiseas, y comienza a mostrar realidades, no sólo las que te interesen a ti, sino a la demás gente también. Anteriormente veía esto, pero ahora sólo encuentro tus "notas de ligue". No nos interesa, nos interesa tu trabajo, y no tu vida amorosa. Esa dejatela para ti, esa dejasela a tu amada.
Saludos cordiales.

Arturo Ávila Cano dijo...

Bueno, mi estimado "anónimo", si tomas la molestia de leer bien las entradas, y dejas a un lado la amargura de apreciar la felicidad de otros, te darás cuenta que estoy por concluir una maestría en Artes Visuales lo cual me ha alejado de la fotografia de prensa -tanto para bien de esa imagen como para mi crecimiento personal-.
Este es un espacio personal, académico y lo uso con total libertad de expresión, que como sabrás no siempre se permite en las páginas de los diarios o revistas.
Por lo tanto...no "presumo" de hacer fotoperiodismo... hago foto de prensa cuando un buen amigo, gran reportero del mejor diario de este extraño país, me invita y cuando el tiempo me lo permite, y cuando se me da la regalada gana, que para eso es el tiempo, para hacer lo que uno desea... No expongo mi vida amorosa para ti, si no deseas enterarte... no leas. Es más, no entres de nuevo a este blog si no deseas saber de mis cuitas.
Aunque de manera cordial te digo: sigo haciendo fotoperiodismo y ese lo dejo para mi, y en pocas ocasiones lo expongo en un bitácora que está enlazada desde esta y se llama sobrefotoperiodismo.
Entra alli y verás...Yo también te extiendo un saludo cordial y espero no haber sido agresivo.

Roberto Pato dijo...

se puede decri más alto pero no más claro...

saludos, amigo

Gliebo Teja dijo...

Hola profe saludos! aqui molestandolo con una duda, una vez acabadas las fotos del dada se tienen que subir al blog???

Saludos!

...:::Crazy Muffin:::... dijo...

Cano!!! Urgente!!!

Oie un favor... tienes la ultima correcion del reportaje? Es q las super maquinas del justo madrearon mi memoria y ahora resulta q el archivo esta dañado y no se puede abrir xfa si lo tienes mandamelo a mi mail molko_karla@hotmail.com n_n gracias,ojala y puedas enviarmelo lo mas pronto posible

La Insomne dijo...

¡Saludos Arturo!

Regreso al blog y, al no ver nueva entrada (aclaro que es para leerse entre líneas ya que me encanta ver lo que estás haciendo, decidí ver los comentarios y me encontré con uno que llamó mi atención.

Recordé aquella platica que tuvimos una ocasión en el Corona (sobre el cuestionamiento de uno de mis alumnos sobre el por qué de Apreciación Artística, ¿recuerdas?).

Me llamó la atención el comentario de Crazy Muffin y quise entrar a su bitácora para conocer un poco de lo que está haciendo y el por qué de sus comentarios. Me permito, no con ánimo de reabrir discusiones (que como bien dijiste deben hacerse de frente), sino de compartir que a veces creemos que las apreciaciones son viscerales cuando no aceptamos la crítica frontal. A esta chica le digo que no nos perdamos en la caridad de los eufemismos.

Aquí el comentario que dejé en esa bitácora:

"Vi un comentario de la autora de este blog en otro (el de Lobo Mexicano) y decidí darme una vuelta para ver qué es lo que estaba quedando en deuda; sin embargo, noto que el comentario de Lobo Mexicano no está tan errado.

Sin dolo pregunto: ¿Es esto un trabajo periodístico? Observo las imágenes y siento que visito la bitácora de culaquier persona que va con una cámara a un evento y no las de un estudiante de fotografía. No hay propuesta, no hay visión, no hay ánimo de documentar el evento.

Recuerdo cuando yo estudiaba fotografía. Tuve un maestro que en realidad era pésimo; no obstante, quien quiere hacer las cosas bien, las hace pese a que pareciera que todo esta en contra. No hay pretextos creo yo...no hay pretextos par ala falta de sinceridad en la toma de una imagen.

Espero que esa sinceridad llegue y nos deslumbre.
Saludos"

Como siempre, querido Arturo: Buena Vibra.

ANRAFERA dijo...

Imaginativo y detallista trabajo. Saludos.

Blanca Sanabria dijo...

Arturo: En mi muy humilde opinión, siempre creí que eres un gran profesor aprendí muchísimas cosas de ti mucho mas allá de la fotografía y me he percatado de que siempre hay algo nuevo que aprender de nuestros amigos, profesores y de cualquier persona que pase por nuestra vida
Desgraciadamente por las nuevas generaciones es que la fotografía se ha rebajado tanto...
Por último quiero decir que soy testigo de la pasión con la que impartes tus cátedras saludos!