¿En qué reside la búsqueda poética en la imagen fotográfica? ¿Dónde y cómo iniciar? Creo que con estas imágenes encontré algunas respuestas. Gracias Mónica.
Fotograma con Hierbas y hojas. Autor: Mónica Márquez Sánchez. Año 2009
Hace algún tiempo, Mónica me propuso que limpiáramos el viejo cuarto oscuro que tenía abandonado en la terraza de la casa paterna. Ese antiguo lugar, que tanta dicha me causara en otros días, estaba lleno de polvo, fotografías viejas y recuerdos, pues no sólo había sido cuarto de revelado e impresión, sino habitación de mi primo Carlos y de mi amigo Delton Santamaría.
Gracias a Mónica y a su creciente interés por la fotografía, ese cuarto está limpio y listo para usarse de nuevo. La última ocasión en que lo usé, para abandonarlo al cabo de unos días, fue cuando entregué una serie de fotografías en Blanco y Negro para ingresar a la maestría en Artes Visuales. Al tiempo, realicé algunas de las cianotipias que entregué el semestre pasado, pero no toqué la ampliadora, ni usé las charolas ni los tanques, ni las pinzas, nada.
Fotogramas con hierbas y hojas. Autor: Mónica Márquez Sánchez. Año 2009
Estos trabajos que ahora publico forman parte de las primeras obras que imprimimos en este nuevo ciclo de este amado cuarto oscuro. Mi novia experimentó con hierbas y hojas para hacer fotogramas yo utilicé un negativo impreso en acetato y lo plasmé en una hoja de papel fotográfico.
Impresión en plata sobre gelatina a partir de un positivo electrónico impreso como negativo en un acetato. Autor: Arturo Ávila Cano
Todas las imágenes fueron impresas en papel Ilford satinado. Esta nueva època del cuarto oscuro será de experimentación, y de dicha.
Quiero expresarle a Mónica mi gratitud por su apoyo y por su iniciativa para experimentar con la imagen fotográfica.
4 comentarios:
se me hace muy interesante el concepto de la foto de las hojas, ya que sus multiples interpretaciones son magnificas, ademas que cuenta con una belleza que en especial fue la que mas me gusto
Pues qué decir, ya estoy acostumbrada a sorprenderme con las hermosas fotografías de Arturo,la sorpresa fue ver mis fotogramas. Recuerdo que le dije a Arturo que desde mi época de universitaria, como asistente a las materias de Artes plasticas, tenía la inquietud de experimentar en el área del fotograma. Yo también abandoné un pequeño cuarto oscuro en Colombia, que no volví a usar. Es una busqueda y gracias a Arturo se ha abierto otra vez la posibilidad en mi. Ahora somos dos en este crecimiento fotográfico. Arturo anda organizando una exposición de fotopoesia con su amigo Juan Bautista y yo estoy muy entusiasmada trabajando.
Son unos trabajos preciosos, los fotogramas inventan tantas sugerencias y la impresión también me ha gustado.
Y me he dado cuenta que también he abandonado el viejo laboratorio. Aquí cada vez es más difícil encontrar materiales foto químicos. Con los alumnos disfrutaba pues parecía casi una cocina para ciegos. Y allí en el lugar donde nacía la imagen, como si de un estudio de alquimista se tratara, la gente contaba muchas historias, a veces alegres y otras muy duras- ¿sería la luz misteriosa? siempre me lo he preguntado.
Un abrazo
bere arias uuc
me gustaron bastante las fotos muestran mucha paz y una gran naturaleza en una noche de viento, esto es lo maravilloso de las fotos que podemos imaginar al verlas.
Publicar un comentario