11 mayo, 2009

En los ojos del mundo


La influenza nos puso de pronto en los ojos del mundo.
Mientras los habitantes de la ciudad de México trataban de sobrellevar la paranoia, la sicosis social y las infaltables y absurdas teorías del complot, con humor, con arte, o con resignación, parte del mundo, y de nuestro propio país comenzó a vernos con horror, con desprecio. Naturaleza humana. Aunque muchos lo nieguen o lo duden, en este país también somos racistas.
En uno de esos días de influenza, sin trabajo de por medio, sin clases de maestría, salí a la calles de la ciudad de México, con mi bicicleta para Montaña y mi cámara a la espalda, para captar algunas escenas de lo que estaba pasando en mi bella y caótica ciudad.
En 16 de septiembre, entre Bolivar y Gante, encontré a mi amigo, El vampire, músico callejero que mata la rutina de los citadinos con su sax. Rompiendo todos los protocolos de seguridad lo saludé de mano, platiqué un rato con él y le tomé otra sesión de fotos mientras el continuaba trabajando.
Días después paseando por la blogósfera, hallé el hermoso sitio de una jóven y bella fotógrafa cuyo nombre es Zavet Monroy. En su espacio encontré imágenes muy interesantes. Entre ellas, tomé una imagen para hacer esta composición, este juego de yuxtaposición de fotos.
Este trabajo intenta honrar la amistad de este gran fotógrafo hispano llamado Juan Baustista Morán, de quien tomo la inspiración. Va también para mi amigo Jacob Bañuelos quien acaba de publicar un interesante libro sobre Fotomontaje.
La vida me ha llevado a relacionarme con gente creativa e inteligente, tal como los antes mencionados, mi tutora Laura González (que conoce tanto a Juan como a Jacob), y mi buen amigo, y mejor reportero, Juan Manuel Vázquez Soriano.
Agradezco también a Zavet por esa foto que tomé prestada de su sitio.

8 comentarios:

Juan Ba Morán dijo...

Estimado Arturo,

De nuevo muchas gracias por todo lo que dices. Ya hemos hablado de ello, el arte es libertad y nos permite encontrarnos con nosotros mismos y con los demás, y al mismo tiempo poder compartir esa búsqueda.

Te diré que en Madrid hubo actos de solidaridad con el pueblo de México (en la Casa de América) y con ello se pretendía también dar otra visión y otra posición frente al rechazo irracional con motivo de este nuevo virus.

Te diré que asistí a aquellas jornadas en las que estaba Laura, pero no nos conocemos personalmente, hubiese sido todo un placer teniendo en cuenta su punto de vista sobre la fotografía. Como ya te dije mis notas de aquello hablan de fascinación y de vitalidad.

Bueno, hermano, me alegro de que todo vaya pasando y que vayáis recuperando la normalidad.

Un abrazo

Arturo Ávila Cano dijo...

Hola querido hermano!!!

Gracias por tus palabras. Claro que me enteré de la solidaridad del pueblo español mediante las acciones de la Casa de América en España.
Y bueno, esto de que tú y Laura hayan coincidido por allá es muy grato. Ella tal vez no te conozca personalmente, pero si que conoce tu obra porque forma parte de mi tesis de maestría. Estoy analizando tus fotopoemas, querido Juan.
Ahora mismo estoy leyendo un libro que ella me recomendó sobre fotografía y surrealismo, y bueno, he visto cada obra que me invita a sugerir la gran conexión entre las imágenes surrealistas y las que crean los fotopoestas. En un principio me sentí extraviado por el tema, pero al leer el libro de Krauss y ver las fotos me di cuenta del por qué Laura me sugirió esa historia. Te escribo más detalles vía correo. Saludos!!!!

Zavet Monroy dijo...

oh estoy en los ojos del mundo jeje
Te quedó linda la imagen :)
La pondré en mi blog

Un beso

Arturo Ávila Cano dijo...

jajaja. Gracias a ti Zavet, y te pido disculpas por no avisarte antes. Tu imagen está genial para este fotomontaje. Quisiera que me quedaran tan bien como a ti, pero en fin, es cuestión de ir practicando.

Zavet Monroy dijo...

No, no hay porque pedir disculpas ;)
somos compañeros del arte
Es lindo saber que sirve de algo lo que hago jeje
:)

Anónimo dijo...

Mi queridísimo Arturo, como va todo. Espero verte pronto. Mientras he estado trabajando unas cuantas imágenes, he publicado una en el blog, me gustaría conocer tu opinión.

Un abrazo.

Noche loca dijo...

Una mirada, puede cautivar hasta el ser más fiero que pueda encontrase inmerso en está jungla a la que llamamos "Ciudad"; misma que está conformada por muchas más miradas, algunas más alegres, otras más perdidas o sumergidas en divagaciones con sentido y ¿porqué no? con locura y pasión.

Saludos mi gran fotográfo!!
Un beso y abrazo.

La Insomne dijo...

Desde tierras lejanas...lamentablemente y afortubnadamente me tocó salir de México justo cuando la psicosis iniciaba...digo lamentablemente pues no me gusta dejar a mi México querido así.

Afortunadamente porque partí a renovarme, a conocer más, a llenarme de muchas cosas para trabajar y seguir dándole cuerda al mundo.

Te mando un abrazo grande GRANDE amigo...

Desde tierras Bolivianas
Lila terminando su proyecto de fotografía.