12 enero, 2008

Visita a la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas (I parte)


Estela en un edificio maya de la zona arqueológica de Palenque. Fotografía: Arturo Ávila Cano, diciembre de 2007


Edificio con estelas en Palenque, Chiapas. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Diciembre de 2007



Hay una columna en la revista Tiempo Libre titulada La Chulanga, que procuro leer de manera regular. La escritora Nora Emilia posee un estilo ameno, siempre comienza sus colaboraciones de esta manera: "Divorciada y con dos hijas..." En fin, no hay forma alguna de que alguien olvide ese comienzo tan original.

Pues bien, casi divorciado, sin hijos y sin planes concretos para el futuro, decidí viajar al sureste mexicano para evadirme y olvidar mis problemas personales. Mi mujer viajó a Guanajuato a pasar la navidad y el año nuevo con toda su familia. Yo me quedé solo, en lo que parecía ser el "hogar dulce hogar", que pronto se convirtió en el espacio más pequeño, solo y triste que pudiera imaginar.

Resignado a ver mi matrimonio naufragar sin tregua alguna, emprendí un viaje a Villahermosa, para trasladarme a Palenque, en Chiapas. Tenías ganas de viajar solo y visitar ciertos lugares perdidos en la Selva Lacandona. Más que un viaje de recreación era el primer intento para acostumbrarme a estar solo de nuevo. No sabía lo que iba a sentir al ver a tantas parejas y tantas familias reunidas con motivo de las festividades navideñas, pero eso no me iba a detener... y no me detuvo.

Así que el 26 de diciembre, tomé mi maleta, mis cámaras fotográficas y salí rumbo al aeropuerto. No quería perder tiempo viajando por tierra. Quería llegar lo más rápido posible a Tabasco, para de allí subir a un camión rumbo al pueblo de Palenque.

Palenque es un pueblo sin muchos atractivos. Es un pueblo feo, por qué no decirlo. Exceptuando la zona arqueológica y el café Yara, Palenque es un sitio que no me representaba demasiado interés. No tiene edificios coloniales, como San Cristobal, no tiene parques bellos o plazas para recrearse la vista. Hay demasiadas tiendas de artesanías, restaurantes y agencias de viajes. Sin embargo, Palenque es un lugar obligado para partir hacia otras zonas de Chiapas, como Bonampak o Yaxchilan.

Llegué a Palenque a las dos de la tarde del 26 de diciembre. Rápidamente busqué un hotel barato y limpio para dejar mis cosas, y visitar la impresionante zona arqueológica. Tomé un taxi colectivo para llegar a las ruinas. Estaba decidido a salir del sitio hasta que cerraran, así que tan pronto arribé, mostré mi credencial de maestro y me dirigí al edificio principal, que cuenta con unas estelas donde se representa al Rey Pakal.

Apenas podía creerlo, estaba solo, sin mi amada mujer en un sitio que ambos visitamos en los buenos tiempos. El bramido de un mono saraguato me sacó del letargo en el que había caído. Me dije: "Vamos ya, esta es tu nueva circunstancia, ya te acostumbrarás... ahora a dedicarle tiempo a esa amante celosa que es la fotografía, a la cual renunciaría sin duda alguna por una mujer".

Y bueno, tras encontrarme de manera increíble con algunas personas no muy gratas para mi -vaya mi suerte-, recorrí de manera lenta y pausada la hermosa y extensa zona arqueológica. Trataba de concentrarme en los edificios del impero maya y no ver fijamente a nadie, a ninguna persona, a ninguna pareja, a ninguna familia.

Ahora les publico las mejores imágenes que capté en Palenque. Espero les agraden. Mi viaje prosiguió hacia la Selva Lacandona, donde hice amistad con gente de mi país, México, de Colombia, la tierra del nóbel, y de Montreal, Canadá.





































4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola cano que tal? solo te hago este comentario para saber si me pudes propor cionar una guia de estudio de foto II va, hay te dejo mi correo jdsmdms@hotmail.com, ok muchas gracias, y pus buenas fotos ja, suerte.
NTMLL.

La Insomne dijo...

Cuando la vida nos gira es necesario emprender nuevamente el camino. No para que se acomode, sino para seguir andando. Buscamos y encontramos...Tú has sido uno de esos encuentros que se han presentado como la barca del lago...seguramente tu has tenido los propios...esos, son los que valen la pena sacar a flote a pesar de los naufragios que nos da la vida...
Que apesar de todo, éste, sea un mejor año...tiene que serlo...
Buena Vibra

Naby dijo...

Hola Profe Arthur.Soy Nairoby. Solamente pasaba por aquí como cada semana para ver su blog y como hoy tengo un poco mas de tiempo me decidi a saludarlo. Ojala y que este año esté lleno de bendiciones para toda tu familia. Besos y Abrazos.

Anónimo dijo...

hey profe, muy buenas fotos, como siempre, espero no se olvide de mi!! saludos prof!!