29 octubre, 2007

Práctica sobre el Día de Muertos



Ely y Edgar, dos jóvenes talentosos y sin complejos, actúan y se ganan la vida en la calle de Motolinía, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de México.

Estimados amigos y alumnos

En esta ocasión les publico unas imágenes de los artistas que se ganan la vida en la calles del centro histórico de la ciudad de México. Estas fotografías las capté el pasado sábado 27 de octubre, en las calles de Gante y Motolinía.

Que nos sirvan de pretexto para recordar que deben llevar a cabo una práctica sobre la tradición de Día de Muertos. Si bien en toda la ciudad hay celebraciones, les sugiero tres sitios: El zócalo de la ciudad de México, para apreciar el monumental panteón que van a recrear alli, donde destacarán las figuras de Diego Rivera y Frida Kahlo; la zona de las islas de Ciudad Universitaria, que recientemente recibió el nombramiento como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; y la zona de camellones de la delegación Azcapotzalco.

Si este fin de semana tienen planes para salir de la ciudad y aprovechar estos días de asueto, les recomiendo que averiguen si en el sitio que van a visitar se llevan a cabo este tipo de conmemoraciones en honor a los difuntos, pues la práctica es obligatoria.



Elijan el que más les interese. Si salen de la ciudad de México no olviden hacer la cobertura de estas tradiciones.








Marcelino, joven amigo que se gana la vida y ofrece su peculiar arte en la privada de Gante.









Actores de la vida cotidiana levantando gradas improvisadas para los festejos por el Día de Muertos en el Zócalo Capitalino.

4 comentarios:

Juan B. Morán dijo...

He leído tu emocionado comentario sobre la emigración. Creo en la hermandad de los hombres.

Estas fotos son como una ventana en esa ciudad de la que hablas.

Un abrazo

Tania dijo...

Hace mucho años he presenciado aqui en São Paulo una serie de eventos culturales en homenaje a Mexico, y yo me he quedado fascinada, porque todo lo que ví fue de una riqueza cultural y humana tan inmensa... Y en uno de esos eventos, me acuerdo de un chico que, emocionado, nos explicaba el significado del día de los muertos en tu país, al mismo tiempo que ponía lágrimas en los ojos de nosotros, que le escuchábamos...
Las fotos son hermosas, las de Marcelino me hacen sentir ternura...
Además, igual a Juan, también yo vengo para dejarte un abrazo por tu visita. Yo me emociono cuando alguien me cuenta un trocito de su vida, es como un regalo, hecho de palabras y habitado por la fraternidad... Gracias, Arturo.

Um abraço.

Miguel Angel Servellón dijo...

Bonita tradición, algún día estaré por esa época.
Felicidades Maestro

SaGo dijo...

Por qué será que en este país sensacional nos reimos hasta de nuestras desgracias; tal vez es para contrarestar el estado de miseria en que a veces nos encontramos. La muerte deja de ser graciosa cuando está frente a nosotros...