12 septiembre, 2007


Hola amigos

Les publico una de las imágenes que incluí en nuestra exposición sobre fotografía con el pretexto de presentarles también la hoja de sala que abrirá nuestra exposición.

Manuel Álvarez Bravo y Octavio Paz fueron los primeros en combinar las imágenes poéticas y visuales en una obra, cuyo título Instante y revelación sugería esa capacidad del fotógrafo para plasmar eternamente una estampa fugaz que sólo se revela a los ojos del artista.

En el prólogo de dicha obra Paz mencionaba que “la cámara es, todo junto, el ojo que mira, la memoria que preserva y la imaginación que compone. Imaginar, componer y crear son verbos colindantes. Por la composición, la fotografía es arte”.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la llamada web 2.0, fotógrafos de Argentina, España y México unen sus propuestas visuales en torno a la imagen poética. La Fotopoesía, palabra compuesta que utilizamos para definir esta nueva propuesta gráfica, es una imagen que nace bajo la influencia de poetas y narradores; dicha imagen es editada digitalmente para recrear atmósferas, o -en palabras de la gran escritora norteamericana Susan Sontag- obligar al lector a ver más allá de la sola superficie.

El fotopoeta aspira a retratar no un fragmento de la realidad, sino sus propias percepciones. Al apreciar estas imágenes nos podríamos preguntar si acaso la fotografía que vemos hoy en cientos de espacios electrónicos es más onírica que realista, si lo que vemos podría llamarse aún fotografía.

Si en su momento la fotografía ofreció a los amantes de la pintura la posibilidad de explorar otras formas de creación, de representación, la llegada de la tecnología digital permite al fotógrafo contemporáneo experimentar y plasmar con relativa facilidad sus inquietudes y sueños. Las nuevas tecnologías representan para la fotografía lo que esta representó en su tiempo para la pintura: la liberación de la estricta y absurda condena de captar solamente lo real. Las cámaras digitales y los programas para editar imágenes son las herramientas con las cuales el nuevo fotógrafo rompe las cadenas que limitaban la creatividad.

En sus espacios electrónicos de arte y fraternidad –que son expresamente públicos; es decir, no precisan de invitación alguna-, los fotopoetas retratan de manera peculiar las transformaciones que acontecen a su alrededor: los rastros de un pasado aparentemente olvidado; con su obra tratan de despertar diversas emociones. Por lo regular, el fotopoeta es un escritor o un maestro que acompaña su obras gráfica con palabras; en ocasiones es simplemente el símbolo visual el que predomina.

Para descubrir las nuevas dimensiones que ha tomado la imagen en la era digital. le invitamos a navegar por las bitácoras electrónicas del movimiento de los fotógrafos poetas (http://cantodeespumas.blogspot.com/. http://galeria-luis-vence.blogspot.com/. http://www.fotopoemas-osseliln.blogspot.com/. http://milklatte.blogspot.com/ http://cabezasincuerpo.blogspot.com/. http://lobomexicano.blogspot.com/.).

4 comentarios:

Juan B. Morán dijo...

Querido Arturo:
Absolutamente fascinado e identificado con esta palabras tuyas. La fotografía ha estado detenida durante casi 100 años desde el punto de vista tecnológico. (Los reveladores, se me ocurre Rodinal de Agfa no han cambiado prácticamente su fórmula en ese tiempo. Las nuevas tecnologías abren posibilidades nuevas tanto que la fotografía tradicional ha quedado cuestionada. Es verdad que la fotopoesía tiene mucho que ver con los pictoralistas, aquellos que quisieron vivir el nacimiento de la fotografía unida a la pintura y a procesos creativos.

Un abrazo fraternal, lleno de ilusión. Y gracias por todo, por ese empeño tuyo de darle cuerpo, muros a estas inquietudes artísticas.

Osselin dijo...

Gracias Arturo. Sigo preocupado por la llegada de mis fotos a México. Ya deberían haber llegado.
Saludos.

Unknown dijo...

Es muy aventurado este proyecto, suena interesante y provocativo. Visitaré los espacios recomendados.
¡Saludos!

Arturo Ávila Cano dijo...

Si Sandra, es aventurado, es un riesgo que corre toda propuesta. Esperamos tus comentarios sobre nuestros trabajos. Mis amigos y yo estamos muy ilusionados con este trabajo.

Por otra parte, me gustaría que tu perfil fuera público para visitar tu bitácora.
Gracias por tus comentarios!!!