22 agosto, 2007

Artesano católico










































Hola a todos

En esta ocasión les publico un pequeño adelanto de una fotoentrevista que llevamos a cabo con un artista que se dedica a la creación y reparación de imágenes sacras. Charlé largo y tendido con este gran personaje, que está olvidado, que se siente menospreciado. En fin, ya habrá tiempo para escribir más sobre él, mientras les dejo estas imágenes que me regaló cuando salí de su taller, ya entrada la tarde.

22 comentarios:

Juan B. Morán dijo...

Hola Arturo

Ya de vuelta de esas vacaciones, paso a visitarte para saludarte y apreciar tu trabajo.

Un abrazo

Tania dijo...

Hola Arturo,

Cuando era niña mi padre solía llevarnos a pequeñas viajes por regiones rurales y menudos pueblos de esos que muchos suelen decir, ubicados en medio a la nada... y siempre yo paraba fascinada al ver trabajar los humildes artesanos, transformando cualquier cosa cercana - madera, paja, pedra - en arte... guardando en las manos la memoria emocional de una gente, su manera de sentir, creer y soñar... eso sigue me fascinando...
Me encantaron mucho las fotos, sobre todo me emocionaron esas tres con las manos en evidencia... Muchísimas gracias por tus palabras amables en Canto y por esa hermosa invitación, a la que acudi corriendo.
Y sí, me gustó muchísimo tu casa, tus fotos y cómo conduces un oficio que siento grande, que es el del profesor.

Un abrazo afectuoso,

Tania

Ariel Silva dijo...

Qué bueno que la modernidad no nos haya hecho perder la capacidad de asombro ante personajes como el que has retratado con tu lente.

Los talleres, los oficios, la vieja escuela... buenas fotografías que le hacen honor al artista.

Es el primer comentario que te hago. Soy nuevo en esto de los blogs y aun estoy empezando a conocer bitácoras de fotografía interesantes. Como la de vos.

Te dejo en enlace de mi espacio. Igual y puedas darte una vuelta.

http://arielsilvafoto.blogspot.com

Y nada. Un saludo desde Chiapas.

Ariel Silva

Cristian dijo...

Bitacora lista, soy Cristian del IESCH sabatino.

Sandra Castro dijo...

cuando una persona tiene ese ojo... el especial, el que deja ensimismado a cualquier optico permite entrar mas allá de su cámara, el enseñar no creo que sea su emotividad; lo que veo por su lente es un Arturo compartiendo su forma de vivir con pasión todo a su alrededor...

Anónimo dijo...

hola Profe: Muchas gracias por todo lo que nos enseña, es una clase demasiado interesante... espero y se que así será, aprender muchisimo. Y felicidades por este espacio, sus fotos son muy buenas y el contenido esta de 100..
Valeria

Anónimo dijo...

hola Profe: Muchas gracias por todo lo que nos enseña, es una clase demasiado interesante... espero y se que así será, aprender muchisimo. Y felicidades por este espacio, sus fotos son muy buenas y el contenido esta de 100..
Valeria

waka rules dijo...

ya esta listo mi blog
la dreccion es escuchastes.blogspot.com

Arturo Ávila Cano dijo...

Tania, Ariel... agradezco sus hermosas palabras. Pese a la modernidad y a las nuevas tecnologías hay gente que persiste en sus antiguos oficios. Ese es el caso de este artista de la madera. Gracias por notar el detalle de las manos, para mi son básicas cuando tengo la oportunidad de retratar a estos personajes.

Juan B. Morán dijo...

Estimado Arturo

Cuando escribí el comentario no había visto todo el trabajo completo. Me impresionan varias fotos. Y especialmente los gestos que parecen tocar lo más sincero del artesano.

Bueno, también quiero agradecerte tu comentario en canto. Me alegro de que os gustara el libro, pequeño símbolo de gratitud a tu persona y a tu trabajo.

Las fotos quieren ser como humildes poemas, que nadie me dijo que podrían cruzar un inmenso mar, como es el caso.

Un abrazo

Douglas JV dijo...

La artesanía es como si redactaras una crónica o talvés como si tomarás una fotografía. Cuando escribes una crónica tienes que pulirla, tienes que ser exigente con tu texto, al momento de fotografiar, tienes que ser creativo, buscarle el angulo aberrante de la vida y plasmar unos cuadros hermosos.

Buena fotoentrevista.

Sin textos, se puede entender.

Du!

Osselin dijo...

Hola amigo:
Hoy salen mis fotos para la dirección de tu hermano. Espero que lleguen a tiempo.
Saludos.

Cristian dijo...

Listo, la reseña de la exposicion de Mike Brodie esta en mi espacio. Muy buenas fotos ehh, seguimos en contacto.

PANZON 619 dijo...

Pues ya estan ambas pràcticas Prof, la de SEPIA y ARQUITECTURA, espero no hayan quedado muy mal.619

Anónimo dijo...

et l'homme créa Dieu; une série mystique

Miguel Angel Servellón dijo...

Hermosa serie maestro casualmente entre unos amigos aficionados a la fotografía hemos planeado hacer un concurso y la temática es de los artesanos, su fotos me han dado una genial idea de como debo hacerlas.
Disculpas por no haberlo visitado antes, pero estuve indispuesto de salud.
Bendiciones.

Ruela dijo...

boas artes...as duas
qem faz e quem tira a fotografia
saludos

Ruela dijo...

Gracias pelo link Arturo, exactamente no siendo el dueño del blog, éste es colectivo y contribuye con mi trabajo como los otros artistas, el dueño del blog es Cocaine Jesus.
Pero tengo mucho gusto que aparezca más épocas a este colectivo y a mi personal o Neo Artes. http://www.neoartes.blogspot.com/
:)
Saludos.

Unknown dijo...

Que tal Arturo. Me he tomado el atrevimiento de dejarte un comentario respecto a tu trabajo: "Artesano católico".
Considero que es bueno, más no sustancial. De repente, una serie de 18 fotografías, parecería monótono, produce un poco de cansancio visual, debido a lo repetitivo de las imágenes.
Al final no me tomes tan en cuenta ni tan en serio de lo que digo: pertenezco a esa masa de analfabetas visuales.
¡Saludos!

Antona dijo...

FElicidades, por tan buen reportaje
salu2

Arturo Ávila Cano dijo...

Hola a todos

Muchas gracias por sus comentarios hacia este trabajo. Bienvenidos a mi blog. Espero que lo visiten de manera frecuente.
Sandra, gracias por la crítica. Siempre hace falta para que uno se dé cuenta de las fallas. Uno se pierde en el trabajo y se enamora de sus imágenes. Los fotógrafos solemos ser los peores críticos respecto a nuestro propio trabajo.
Espero más comentarios tuyos.
Antona, gracias por la visita. Prometo visitar tu blog muy pronto.

Unknown dijo...

Hola. Muy interesante tu trabajo, capta a la perfección el trabajo de este hombre. Lo sorprendente es que a pesar de que se ve que el artesano disfruta de su trabajo, se puede apreciar una cierta tristeza en su rostro, como dices.

Tengo una pregunta: ¿una fotoentrevista lleva texto, necesariamente, o se limita únicamente a la secuencia de imágenes?