16 diciembre, 2004
12 diciembre, 2004
Peregrino en el Atrio de la Basílica de Guadalupe
Esta es la primer imagen que capté con mi nuevo equipo digital, una cámara Nikon D-70, con un lente 35-80 mm, que combino con un flash SB28 DX y un zoom sigma 28-300. Todo ese equipo lo utilizaba con una hermosa cámara FM2 de Nikon, totalmente mecánica.
Peregrino guadalupano en el atrio de la Basílica del Tepeyac. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Diciembre de 2004.
Peregrino guadalupano en el atrio de la Basílica del Tepeyac. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Diciembre de 2004.
09 diciembre, 2004
Reportaje sobre las weblogs para el IUP
¡La imaginación al poder…llegaron las weblogs!
Amigos, no cabe ya la menor duda: gracias a la red de redes nuestra forma de informarnos y comunicarnos ha cambiado. El ciberespacio nos ha permitido recuperar la palabra, nos ha dotado de un canal donde los límites los ponemos nosotros, donde la libertad de expresión y pensamiento se mofan de la censura y lo políticamente correcto, donde la hipocresía y los intereses mediáticos encuentran “la horma de su zapato”.
Entre otras cosas, las bitácoras electrónicas personales, conocidas comúnmente como weblogs por su nombre en inglés, han llegado para cuestionar por completo el concepto tradicional de periodismo en la red.
Es decir, las llamadas weblogs representan unos sitios interesantísimos para decir y hacer con plena libertad. Y lo más interesante radica en que llevar a cabo una bitácora personal no exige que tengamos formación periodística. Es decir, sencillamente no hace falta ser periodista para crear o sostener una weblog en el ciberespacio, de hecho cualquier persona con conocimientos mínimos en computación e internet, y que tenga el deseo de expresarse, puede llevar a cabo su bitácora personal con el tema de su elección.
Sin embargo, debemos destacar que hoy en día muchas weblogs son elaboradas por periodistas. Hoy, aquel periodista que se siente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información, y que no encuentra en las páginas de su medio la facilidad para exponer sus puntos de vista sin que estos sean censurados, encuentra en las weblogs el espacio idóneo para criticar al presidente, al ministro, hablar con severidad del rol de la fuerzas armadas o cuestionar todo el andamiaje en que está sostenida nuestra civilización.
En su weblog personal el reportero escapa de las ataduras editoriales que se imponen en el medio, de los compromisos inconfesables pero implícitos que conlleva la profesión.
En un mundo que tiende a la globalización económica y tecnológica, pero que al mismo tiempo rechaza la equidad y el libre flujo de personas por las distintas fronteras; en un mundo donde los grandes medios de información buscan aliarse para formar grandes corporativos y monopolizar las ideas y la palabra, las bitácoras electrónicas destacan por ser el espacio donde la disidencia reafirma su derecho a existir.
Características de las weblogs
Las weblogs se caracterizan por ser un espacio abierto a la libertad de expresión, donde el autor espera un febril intercambio de ideas y experiencias de acuerdo a los mensajes que envíe, donde la interactividad entre emisor y receptor es un bien constantemente anhelado.
Además, debemos tener en cuenta que el cibernauta que acude a una bitácora electrónica para informarse espera como mínimo información actualizada, veraz, oportuna, y cómo no, enlaces interesantes que le permitan ahorrarse tiempo en su búsqueda de datos por la red de redes.
Es decir, para que nuestra bitácora tenga éxito en el mundo del ciberespacio es preciso cumplir con ciertos requisitos como lo son la constancia y la responsabilidad. La weblog exige ser renovada, actualizada.
Asimismo, las weblogs no tienen un carácter comercial, no dependen de ingresos publicitarios por lo que el autor no es sujeto de imposiciones editoriales ni empresariales.
Si te “avientas el paquete” de crear una weblog y deseas establecer un aceptable intercambio de mensajes con tus lectores, que bien pueden ser tus amigos, compañeros de escuela o los vecinos de tu comunidad física y virtual bien puedes ofrecer información fresca, datos novedosos, o iniciar una polémica, pero de una manera responsable, pues si llegas a perder la credibilidad u ofender sin ton ni son, sin argumentos, tu weblog será el sitio más solitario del ciberespacio.
En una weblog se puede abordar cualquier tema, y lo podemos hacer con un estilo desenfadado, sin moldes fijos ni esquemas preestablecidos. El estilo y el asunto los impone el autor.
Si bien en nuestra weblog no tenemos encima de nosotros a un editor, a un corrector de estilo o al terrible censor gubernamental debemos ser conscientes de que toda libertad entraña riesgos y responsabilidades.
Cuando uno crea una weblog se piensa en crear también una comunidad de cibernautas en torno a ella.
Por lo tanto, ese sentido de comunidad, de comunión entre personas, está muy presente al momento en que uno decide elaborar una bitácora en la web. Ese factor es lo más importante, esa es la razón de ser de una weblog.
Por lo tanto, si pensamos que es muy fácil crear una weblog para destruir la reputación de alguien que nos revienta el hígado o para inventar noticias, nuestra comunidad quedará reducida a aquellos estúpidos que permanentemente se crean todo lo que leen.
Y también esos estúpidos se llegan a cansar de lo mismo.
Así que si buscamos crear una verdadera comunidad de cibernautas en torno a nuestra weblog, que puede llegar a ser muy amplia y contar con gente de cualquier rincón del mundo, es preciso que ofrezcamos honestidad más que datos novedosos o primicias de carácter mundial.
Tipos de weblogs
Actualmente podemos encontrar una infinidad de temas en las weblogs: los hay desde los más superficiales y banales, como el hecho de hablar de los amigos o las parrandas que se corren cada fin de semana, o para subir fotos de las mascotas y hablar de las nuevas tendencias de la moda, o para mofarnos de las actrices y sus poses de divas, en fin, o también para tocar aspectos personales respecto al sexo o al deporte.
Las hay también sobre aspectos empresariales o aquellas bitácoras que crea una empresa para que sus empleados puedan manifestar sus puntos de vista de una manera informal.
La mayor parte de esas weblogs son elaboradas por adolescentes que vuelcan sus inquietudes en la red. Es más, en la actualidad muchos jóvenes hacen uso de los llamados fotologs, que son espacios virtuales donde el autor sube sus imágenes en espera de los comentarios de los cibernautas interesados en el mundo de la fotografía.
En los fotologs el autor no sube sus fotos con la esperanza de vender, sino con la esperanza de que sus imágenes sean vistas, reconocidas y comentadas por un público amplio.
Por otra parte, como bien comentamos líneas arriba hay muchas bitácoras electrónicas que han sido elaboradas por periodistas que sienten un verdadero compromiso social, algo de lo que carecen la mayoría de los diarios tradicionales y on line.
En su sitio personal el reportero escribe todo la información que bien sabe que nunca jamás va a ser publicada en su medio.
Por ejemplo, está el caso del reportero Matt Drudge quien por medio de su bitácora personal dio a conocer al mundo el famoso affaire entre la becaria Mónica Lewinsky, y el entonces presidente de USA, Bill Clinton.
Actualmente hay muchas weblogs que han sido elaboradas por periodistas que se encuentran en Irak. En sus bitácoras estos reporteros exponen su punto de vista, “suben fotos” e informan al mundo sobre aspectos que los medios tradicionales no abordan.
Así que gracias a esta desinteresada labor el cibernauta puede contar con otra versión de los hechos y analizar lo que está ocurriendo en cierto conflicto.
Es más, las weblog se han convertido en una referencia importante para denunciar ciertos abusos en contra de los más elementales derechos humanos. Y como tales, son también mencionadas en las páginas de la prensa on line. Hace unos cuantos días, un reportero del Washingtonpost.com informaba sobre un conflicto que surgió entre el ejército de los estados unidos y un blogger, a causa de que éste publicó en su bitácora ciertas fotos que daban otra versión sobre los hechos acontecidos en la ciudad iraquí de Fallujah.
Claro está que la veracidad de las weblogs depende mucho de la credibilidad del reportero o de la persona que la elabore. Ese es un punto que jamás debes de perder de vista al momento de elaborar una bitácora personal.
También depende mucho del criterio del cibernauta decidir el grado de veracidad de una información. Así como no podemos confiar ciegamente en los productos informativos elaborados por la prensa, tampoco podemos tirarnos al mar y escuchar plácidamente los cantos de sirena de los bloggers .
En el Beso de Judas, fotografía y verdad, Fontcuberta menciona que como ciudadanos y lectores de medios nos hemos acostumbrado a la pereza y al modo de hacer las cosas que los diarios nos han impuesto, aunque deduzcamos que la información puede estar falseada o tener cierta tendencia, nos conformamos con el mensaje dada la apatía y el desinterés que nos embarga.
Nos hemos acostumbrado a creer las cosas que nos dicen en los medios, y no reflexionamos mucho al respecto.
Sin embargo, cuando la gente quiere ejercer su derecho de réplica o de expresión, y nota que los medios le cierran la puerta y no responden a sus críticas e intereses, busca espacios para intercambiar puntos de vista y opiniones, y para escapar también de la agenda que nos quieren imponer los medios.
De tal forma, las weblogs son un recurso interesantísimo para desafiar el poder de los medios de información, opinar sobre lo que se te venga en gana y criticar con argumentos lo que te parezca criticable.
Así que si te “picó” la curiosidad y estás interesado en crear una weblog, piensa en un tema que quieras desarrollar o comentar, o escanea aquellas fotos que quieras compartir con mucha gente y acude a un sitio como Blogger o Blogalia, que te prestarán el servicio necesario para elaborar tu bitácora personal. Sin lugar a dudas será una experiencia fascinante.
Debemos valorar en toda su magnitud este gran recurso y hacer un uso amplio del mismo. Recuerda que puedes hacer un uso lúdico, banal o profundo de las weblogs…
¡Así que atrévete a opinar!
Enlaces
Amigos, no cabe ya la menor duda: gracias a la red de redes nuestra forma de informarnos y comunicarnos ha cambiado. El ciberespacio nos ha permitido recuperar la palabra, nos ha dotado de un canal donde los límites los ponemos nosotros, donde la libertad de expresión y pensamiento se mofan de la censura y lo políticamente correcto, donde la hipocresía y los intereses mediáticos encuentran “la horma de su zapato”.
Entre otras cosas, las bitácoras electrónicas personales, conocidas comúnmente como weblogs por su nombre en inglés, han llegado para cuestionar por completo el concepto tradicional de periodismo en la red.
Es decir, las llamadas weblogs representan unos sitios interesantísimos para decir y hacer con plena libertad. Y lo más interesante radica en que llevar a cabo una bitácora personal no exige que tengamos formación periodística. Es decir, sencillamente no hace falta ser periodista para crear o sostener una weblog en el ciberespacio, de hecho cualquier persona con conocimientos mínimos en computación e internet, y que tenga el deseo de expresarse, puede llevar a cabo su bitácora personal con el tema de su elección.
Sin embargo, debemos destacar que hoy en día muchas weblogs son elaboradas por periodistas. Hoy, aquel periodista que se siente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información, y que no encuentra en las páginas de su medio la facilidad para exponer sus puntos de vista sin que estos sean censurados, encuentra en las weblogs el espacio idóneo para criticar al presidente, al ministro, hablar con severidad del rol de la fuerzas armadas o cuestionar todo el andamiaje en que está sostenida nuestra civilización.
En su weblog personal el reportero escapa de las ataduras editoriales que se imponen en el medio, de los compromisos inconfesables pero implícitos que conlleva la profesión.
En un mundo que tiende a la globalización económica y tecnológica, pero que al mismo tiempo rechaza la equidad y el libre flujo de personas por las distintas fronteras; en un mundo donde los grandes medios de información buscan aliarse para formar grandes corporativos y monopolizar las ideas y la palabra, las bitácoras electrónicas destacan por ser el espacio donde la disidencia reafirma su derecho a existir.
Características de las weblogs
Las weblogs se caracterizan por ser un espacio abierto a la libertad de expresión, donde el autor espera un febril intercambio de ideas y experiencias de acuerdo a los mensajes que envíe, donde la interactividad entre emisor y receptor es un bien constantemente anhelado.
Además, debemos tener en cuenta que el cibernauta que acude a una bitácora electrónica para informarse espera como mínimo información actualizada, veraz, oportuna, y cómo no, enlaces interesantes que le permitan ahorrarse tiempo en su búsqueda de datos por la red de redes.
Es decir, para que nuestra bitácora tenga éxito en el mundo del ciberespacio es preciso cumplir con ciertos requisitos como lo son la constancia y la responsabilidad. La weblog exige ser renovada, actualizada.
Asimismo, las weblogs no tienen un carácter comercial, no dependen de ingresos publicitarios por lo que el autor no es sujeto de imposiciones editoriales ni empresariales.
Si te “avientas el paquete” de crear una weblog y deseas establecer un aceptable intercambio de mensajes con tus lectores, que bien pueden ser tus amigos, compañeros de escuela o los vecinos de tu comunidad física y virtual bien puedes ofrecer información fresca, datos novedosos, o iniciar una polémica, pero de una manera responsable, pues si llegas a perder la credibilidad u ofender sin ton ni son, sin argumentos, tu weblog será el sitio más solitario del ciberespacio.
En una weblog se puede abordar cualquier tema, y lo podemos hacer con un estilo desenfadado, sin moldes fijos ni esquemas preestablecidos. El estilo y el asunto los impone el autor.
Si bien en nuestra weblog no tenemos encima de nosotros a un editor, a un corrector de estilo o al terrible censor gubernamental debemos ser conscientes de que toda libertad entraña riesgos y responsabilidades.
Cuando uno crea una weblog se piensa en crear también una comunidad de cibernautas en torno a ella.
Por lo tanto, ese sentido de comunidad, de comunión entre personas, está muy presente al momento en que uno decide elaborar una bitácora en la web. Ese factor es lo más importante, esa es la razón de ser de una weblog.
Por lo tanto, si pensamos que es muy fácil crear una weblog para destruir la reputación de alguien que nos revienta el hígado o para inventar noticias, nuestra comunidad quedará reducida a aquellos estúpidos que permanentemente se crean todo lo que leen.
Y también esos estúpidos se llegan a cansar de lo mismo.
Así que si buscamos crear una verdadera comunidad de cibernautas en torno a nuestra weblog, que puede llegar a ser muy amplia y contar con gente de cualquier rincón del mundo, es preciso que ofrezcamos honestidad más que datos novedosos o primicias de carácter mundial.
Tipos de weblogs
Actualmente podemos encontrar una infinidad de temas en las weblogs: los hay desde los más superficiales y banales, como el hecho de hablar de los amigos o las parrandas que se corren cada fin de semana, o para subir fotos de las mascotas y hablar de las nuevas tendencias de la moda, o para mofarnos de las actrices y sus poses de divas, en fin, o también para tocar aspectos personales respecto al sexo o al deporte.
Las hay también sobre aspectos empresariales o aquellas bitácoras que crea una empresa para que sus empleados puedan manifestar sus puntos de vista de una manera informal.
La mayor parte de esas weblogs son elaboradas por adolescentes que vuelcan sus inquietudes en la red. Es más, en la actualidad muchos jóvenes hacen uso de los llamados fotologs, que son espacios virtuales donde el autor sube sus imágenes en espera de los comentarios de los cibernautas interesados en el mundo de la fotografía.
En los fotologs el autor no sube sus fotos con la esperanza de vender, sino con la esperanza de que sus imágenes sean vistas, reconocidas y comentadas por un público amplio.
Por otra parte, como bien comentamos líneas arriba hay muchas bitácoras electrónicas que han sido elaboradas por periodistas que sienten un verdadero compromiso social, algo de lo que carecen la mayoría de los diarios tradicionales y on line.
En su sitio personal el reportero escribe todo la información que bien sabe que nunca jamás va a ser publicada en su medio.
Por ejemplo, está el caso del reportero Matt Drudge quien por medio de su bitácora personal dio a conocer al mundo el famoso affaire entre la becaria Mónica Lewinsky, y el entonces presidente de USA, Bill Clinton.
Actualmente hay muchas weblogs que han sido elaboradas por periodistas que se encuentran en Irak. En sus bitácoras estos reporteros exponen su punto de vista, “suben fotos” e informan al mundo sobre aspectos que los medios tradicionales no abordan.
Así que gracias a esta desinteresada labor el cibernauta puede contar con otra versión de los hechos y analizar lo que está ocurriendo en cierto conflicto.
Es más, las weblog se han convertido en una referencia importante para denunciar ciertos abusos en contra de los más elementales derechos humanos. Y como tales, son también mencionadas en las páginas de la prensa on line. Hace unos cuantos días, un reportero del Washingtonpost.com informaba sobre un conflicto que surgió entre el ejército de los estados unidos y un blogger, a causa de que éste publicó en su bitácora ciertas fotos que daban otra versión sobre los hechos acontecidos en la ciudad iraquí de Fallujah.
Claro está que la veracidad de las weblogs depende mucho de la credibilidad del reportero o de la persona que la elabore. Ese es un punto que jamás debes de perder de vista al momento de elaborar una bitácora personal.
También depende mucho del criterio del cibernauta decidir el grado de veracidad de una información. Así como no podemos confiar ciegamente en los productos informativos elaborados por la prensa, tampoco podemos tirarnos al mar y escuchar plácidamente los cantos de sirena de los bloggers .
En el Beso de Judas, fotografía y verdad, Fontcuberta menciona que como ciudadanos y lectores de medios nos hemos acostumbrado a la pereza y al modo de hacer las cosas que los diarios nos han impuesto, aunque deduzcamos que la información puede estar falseada o tener cierta tendencia, nos conformamos con el mensaje dada la apatía y el desinterés que nos embarga.
Nos hemos acostumbrado a creer las cosas que nos dicen en los medios, y no reflexionamos mucho al respecto.
Sin embargo, cuando la gente quiere ejercer su derecho de réplica o de expresión, y nota que los medios le cierran la puerta y no responden a sus críticas e intereses, busca espacios para intercambiar puntos de vista y opiniones, y para escapar también de la agenda que nos quieren imponer los medios.
De tal forma, las weblogs son un recurso interesantísimo para desafiar el poder de los medios de información, opinar sobre lo que se te venga en gana y criticar con argumentos lo que te parezca criticable.
Así que si te “picó” la curiosidad y estás interesado en crear una weblog, piensa en un tema que quieras desarrollar o comentar, o escanea aquellas fotos que quieras compartir con mucha gente y acude a un sitio como Blogger o Blogalia, que te prestarán el servicio necesario para elaborar tu bitácora personal. Sin lugar a dudas será una experiencia fascinante.
Debemos valorar en toda su magnitud este gran recurso y hacer un uso amplio del mismo. Recuerda que puedes hacer un uso lúdico, banal o profundo de las weblogs…
¡Así que atrévete a opinar!
Enlaces
Plata sobre gelatina
Hola a todos los bloggers interesados en el mundo de la fotografía y también a aquellos que por accidente lleguen hasta aqui!
Esta es la primera ocasión en que hago uso de esta nueva herramienta que nos facilita internet.
Espero explotar con creces este recurso y ejercer con esmero la libertad de expresión que es tan pródiga por aqui.
Poco a poco iré publicando algunas imágenes que espero sean comentadas por todos los que visiten este sitio.
Además con el tiempo incluiré algunos enlaces a sitios interesantes cuyo tema central es la fotografía.
Esta es la primera ocasión en que hago uso de esta nueva herramienta que nos facilita internet.
Espero explotar con creces este recurso y ejercer con esmero la libertad de expresión que es tan pródiga por aqui.
Poco a poco iré publicando algunas imágenes que espero sean comentadas por todos los que visiten este sitio.
Además con el tiempo incluiré algunos enlaces a sitios interesantes cuyo tema central es la fotografía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)